Festival Medieval de Hita Declarado de interés Turístico Nacional Página de Hita

Esta pequeña villa guadalajareña (en la zona central España) está situada en la ladera de una aislada colina alcarreña cubierta por los restos de un castillo fronterizo. Allí fue donde vivió ese gran desconocido Juan Ruiz, que fue Arcipreste de la villa y el autor del 'Libro del Buen Amor' libro trascendental para comprender la cultura, vida y costumbres del medioevo español.

A principios de los años 60, el profesor Manuel Criado de Val ideó la posibilidad de recrear un día en la Edad Media, y seleccionó esta villa para poner a cabo su idea. Esta villa plagada de historia, con su castillo y muralla, su palenque, su plaza inmensa y una colina agujereada por un número incontable de bodegas. Desde entonces anualmente, excepto tres años, en el primer sábado del mes de julio, se realiza el festival con la representación una obra teatral medieval, el combate de don Carnal y doña Cuaresma, un torneo y una cena medievales, tiro con arco, mercado medieval,...

El espectáculo teatral se caracteriza por su magnitud, pues en el contribuyen actores de grupos guadalajareños, más aficionados que profesionales. El público abarca todas las edades y es normal que se llegue a 3.000 los asistentes a la representación teatral, que se realiza en la plaza mayor del pueblo, bajo la luz de las estrellas y tanto actores como la mayoría de los asistentes vestidos de época medieval.

La contribución de los componentes del grupo comenzó en 1993 con la colaboración actoral en el espectáculo "La condesa traidora", pasando en los siguientes años a asumir también parte de la producción y la dirección del espectáculo, como ocurrió en el año 2000, último que dirigió José Luis Matienzo. Actualmente colaboramos en el aspecto técnico, con equipo de luces y sonido.

Un pueblo de proyección universal

Un pueblo tendido en una colina cubierta con los restos de un castillo y horadada por innumerables bodegos y bodegas restos de una forma de vida y de sus viñedos, que fue en el medioevo importante zona fronteriza y cruce de caminos de importancia histórica, que alcanzó a finales del siglo XVI los 2.200 habitantes (3.700 con los pueblos pedáneos), y actualmente no tiene censados 250.

Es un pueblo típico alcarreño, pero tiene un hecho histórico que lo identifica, que lo hace exclusivo: la existencia de un arcipreste mundialmente reconocido. Un señor, gran desconocido, que se le ocurrió escribir un libro sobre el amor, un libro que ha hecho que el nombre de Hita sea reconocido mundialmente, como lo puede ser Almagro por su corral de comedias, Granada por su Alhambra o Santiago de Compostela por su Apóstol y catedral. Esas particularidades que por conocidas o extrañas circunstancias se dan en una población y que hacen que se convierta en exclusiva. El pueblo de Hita tiene en su conciencia esta exclusividad y por ello apoyan 'su' festival.

El Festival Medieval de Hita es el decano de los Festivales Medievales realizados en España a partir del cual decenas de Festivales han tomado su inercia, su estructura y sus pautas para su existencia.

En una provincia en franca despoblación, donde la cultura en muchos casos se mueve por impulsos y los festejos se suelen limitar a los festejos taurinos y musicales, la presencia de un día en que la fiesta se centra en la vivencia histórica del hecho cultural vivida por todos los asistentes (en su mayoría vestidos con trajes medievales) y proyectados en el torneo medieval, el mercadillo, la representación de Teatro y la cena pública medieval, hace que la provincia está identificada con este hecho cultural, como lo demuestra la gran asistencia de público de todas las edades y todas las clases sociales, tanto de la comarca como españoles e, incluso, extranjeros.

'Libro de Buen Amor', la cultura del pueblo medieval

Para descubrir la Edad Media castellana hay cuatro obras fundamentales: la de Alfonso X, 'Libro de Buen Amor', Jorge Manrique con sus coplas a su padre y 'La Celestina', de Fernando de Rojas. El 'Libro de Buen Amor' escrito por un tal arcipreste de Hita llamado Juan Ruiz es un libro fundamental, pero ¿por qué? ¿Por su técnica lingüística? ¿Por su hecho ancestral? ¿Por su verso suelto? Frente a la cultura oficial que presenta Alfonso X, este misterioso Juan Ruiz nos presenta la sociedad castellana llana, la del pueblo, con sus inquietudes, virtudes y defectos. No nos expone la visión 'oficial' del pueblo, sino que nos presenta a los hombres y mujeres de mediados del siglo XIV tal como eran, y ahí esta su fundamento, la razón por la cual este libro merece permanecer. La sociedad puede cambiar, pero el hombre es el mismo en todas las épocas, adaptado a su sociedad, pero la esencia permanece, esencia que el arcipreste nos presenta con alardes humorísticos. Esa esencia proyectada 'juguetonamente' en el Libro es lo que le hace inmortal y lo que permite al hombre actual ver lo que es esencial en él y lo que es adaptación a su momento histórico. Una esencia mostrada con humor en forma de parodia y sátira, con una estructura de mester de clerecía y un lenguaje y acercamiento propia de la juglaría.

Festival Medieval de Hita En el año 2010 al cumplirse el 50 aniversario del primer festival, José Luis Matienzo fue homenajeado junto a otros colaboradores que habían contribuido durante la historia del Festival.
Esponsales de Felipe II e Isabel de Valois Palacio del Infantado de Guadalajara, Patrimonio de la Humanidad

Se trataba de reinvindicar el Palacio del Infantado a través de la historia, con ese episodio de boda real, que tuvo lugar el dos de febrero de 1560, con una recreación teatral que se convirtió en fiesta divertida y vistosa con esos personajes renacentistas como el duque de Alba, Catalina de Médicis, Juana de Austria, cobrando vida y representando lo que sucedió hace 456 años, con la boda de Isabel de Valois y Felipe II, en el Infantado, que confirmaba la boda por poderes celebrada en el mes de junio anterior en París, donde Felipe II estuvo representado por el duque de Alba. En esta boda ya en Guadalajara Felipe II conoció por primera vez a su joven esposa, pues tenía entonces 14 años Isabel de Valois.

Este espectáculo fui promovido por el ayuntamiento de Guadalajara, bajo la dirección e investigación de Abigail Tomey, y que contó con la participación de José Luis Matienzo como Corregidor de la ciudad de Guadalajara durante la recepción de los reyes, y posteriormente como cómico juglar en las fiestas posteriores a los esponsales en los jardines del palacio.

Enlaces explicativos

GuadaQue: 12-06-2016 ¡Vivan los novios y viva Guadalajara viva!

Boda Real en el Infantado from guadaque on Vimeo.

Antonio Herrera Casado: interesante artículo sobre el hecho histórico: Un viaje en el tiempo, Herrera Casado

Festival Medieval de Hita José Luis Matienzo como Corregidor de Guadalajara en la entrega de las llaves de la ciudad al rey Felipe II.
Festival Ducal de Pastrana Declarado de interés Turístico Provincial Página de Pastrana

En Pastrana nos trasladamos al Renacimiento, al momento en el que los príncipes de Éboli compraron la villa y se convirtieron en duques de Pastrana. El éxito de esta recreación de la historia de la localidad se encuentra en la implicación de todos los colectivos locales en la organización y desarrollo de la fiesta.

En 2013 José Luis Matienzo dirigió el Festival Ducal y Escarramán colaboró con algunas intervenciones de sus espectáculos

Las diferentes asociaciones han ido tomando cada vez más protagonismo y hasta unas trescientas personas se visten de aldeanos por la mañana y cortesanos por la noche para dar ambiente a las calles y transportar a los visitantes y vecinos hasta la época de San Juan y Santa Teresa. La bella ciudad alcarreña consigue proyectar su patrimonio artístico y arquitectónico- en especial el impresionante Palacio Ducal a cuyas rejas se asoma la princesa de Éboli, con su parche en el ojo- a toda la región en el que es el acto cultural más importante que celebra a lo largo del año.

La fiesta del Festival Ducal de Pastrana se celebra en Pastrana, localidad perteneciente a la provincia de Guadalajara. Los pueblos guadalajareños han llegado a un acuerdo para que el primer fin de semana de julio se celebre siempre el Festival Medieval de Hita, el segundo, Sigüenza; el tercero, el Festival Ducal de Pastrana y el último, lo celebra Molina de Aragón.

Este evento tiene lugar el tercer fin de semana del mes de julio y todo gira en torno a la Princesa de Éboli y de la santa Teresa de Jesús. Los acontecimientos se reparten a lo largo del pueblo, en la plaza de la Hora se celebra un Mercado Renacentista, hay teatros, títeres, así como música y vestimentas de estilo gótico, renacentista y barrocos.

Durante el Festival, se podrán realizan visitas guiadas por las estancias del Palacio Ducal que ocuparon personajes como la Princesa de Éboli, Santa Teresa de Jesús o san Juan de la Cruz, y disfrutar de la Ruta Gastronómica y de la Tapa Renacentista en los restaurantes y bares de la villa.

Los espacios y los personajes

La historia de la villa y la realidad de sus personajes terminan por tener sustento real cuando se conocen los espacios que pisaron y vieron.

Durante el Festival Ducal de Pastrana se pueden visitar las diversas estancias del palacio ducal, disfrutar de las exposiciones de sus estancias y pasear por Pastrana en torno a músicos y un mercado renacentista.

El palacio ducal. Ana de Mendoza, la Princesa de Éboli, fue prisionera por orden de Felipe II en su propia estancia del 1581 al 1592. Años atrás, en 1569, Santa Teresa de Jesús llegó al palacio con la intención de fundar en Pastrana un convento.

Iglesia colegiata. Original del siglo XIV, se fueron incorporando elementos y ampliando estancias hasta el siglo XVII. En su interior se encuentra el museo parroquial, con piezas únicas como los tapices de Alfonso V de Portugal.

Fuente de los Cuatro Caños. Elemento señorial del siglo XVI destacado de la villa.

Plaza de la Hora. Desde el palacio la Princesa de Éboli contemplaba lentamente el paso del tiempo. En este lugar se realizaban los recibimientos oficiales, las corridas de toros, etc.

Festival Ducal de Pastrana
Tenorio Mendocino Declarado de interés Turístico Regional El Tenorio Mendocino en Wikipedia

El Tenorio Mendocino es una representación de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla que se celebra anualmente en torno al 1 de noviembre en las calles y en los principales monumentos de la ciudad de Guadalajara (España). Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha1 2 y como Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Guadalajara.

La primera edición tuvo lugar en 1992 en una taberna del centro de la ciudad y estuvo a cargo de la Asociación de Amigos de la Capa de Guadalajara, posteriormente reconvertida en la Asociación Gentes de Guadalajara. Poco a poco se ha ido afianzando, aumentando el número de participantes y de espectadores.

Supone una mezcla de los personajes de la obra Don Juan Tenorio con los de la familia de Mendoza, la predominante y más rica de Guadalajara en el siglo XVI, cuando se sitúa la obra. La base de los actores es amateur; son los propios habitantes de la ciudad los que representan a los distintos personajes de la obra y de la Guadalajara de la época. La escenificación transcurre por algunos de los principales monumentos de la ciudad como el palacio del Infantado, el palacio de Antonio de Mendoza, la concatedral de Santa María, el palacio de la Cotilla y la iglesia de los Remedios.

Desde 1993 Escarramán Teatro ha colaborado hasta el 2003 en distintas responsabilidades (actores, dirección, organización) al mantenimiento del mito y el rito que ha supuesto en España la exposición de la obra de Zorrilla la noche de 'Todos los Santos' (la que va del 31 de octubre al 1 de noviembre).

La participación de toda esta gente del Teatro (en muchos casos aficionados) se ha proyectado en la Asociación 'Gentes de Guadalajara', que es la que desde entonces ha expuesto la famosa obra con el nombre de 'El Tenorio Mendocino: mito y rito', versión de la obra original de José Zorrilla, pero aprovechando los espacios escénicos que la familia de los Mendozas y sus contemporáneos han dejado en Guadalajara: Palacio del Infantado, concatedral, iglesia de Los Remedios, palacio de la Cotilla, convento de La Piedad e Iglesia de Covarrubias.

Debido al éxito del espectáculo, se ha representado, siempre en espacios históricos, en otras poblaciones de Guadalajara como Sigüenza (Parador Nacional), Brihuega, Pastrana y Tamajón. Igualmente se ha representado en Alcalá de Henares (Madrid). En el 2002 y 2003 se representó ambulante en un solo día toda la obra por distintos espacios históricos de distintas poblaciones de Guadalajara, un acto en cada espacio, como el patio de armas del castillo de Torija, la cárcel de Carlos III de Brihuega, iglesia de Tendilla, colegiata de Pastrana, ruinas de la iglesia de san Pedro en Hita, lavadero de Tórtola de Henares, etc.

En 2010 se declaró de Interés Turístico Regional por Castilla-La Mancha y pidieron a antiguos componentes del elenco que volviéramos para la celebración. Actores como José Luis Matienzo (Tenorio adulto), Javier Mejía (Tenorio joven) o Julio Prego (Mejía) volvimos para vivir la experiencia y la convivencia. Ese año se condeció la Medalla de Oro a José Luis Matienzo, como fundador de Gentes de Guadalajara.