Cómicos en la calle Duración aproximada: toda la jornada Fotos y videos

El espectáculo

Lo principal es el festejo que se celebra. Nosotros nos adecuamos para hacerlo más atractivo Dentro de nuestro objetivo de divulgar el teatro, preferentemente clásico, no podemos desaprovechar los espacios escénicos más clásicos: frontones, pórticos de iglesias, castillos, palacios, etc.. Pero siempre llevando el Teatro, el montaje y el tinglado escénico. Ello nos ha llevado a montar y dirigir espectáculos como los del Festival Medieval de Hita (declarado de interés Turístico Nacional) y Don Juan Tenorio (declarado de Interés Turístico Provincial de Guadalajara).

A principios de este 1998 nos propusimos abrir nuevas vías de interpretación y comunicación, y nos planteamos la posibilidad de hacer el teatro más primitivo y aprovechar la 'calle', no para hacer el Teatro con nuestros montajes, sino animar actividades que se realizan en ella.

La primera oportunidad que se nos ofertó fue animar la 'Feria de Tendilla', y no la quisimos dejar pasar. Nos propusimos realizar escenas de textos clásicos donde la gente del pueblo se presenta con su actividad cotidiana, sus alegrías y sus penas, sus ilusiones y sus complejos. Otro objetivo era no convertirnos en una atracción más de la Feria, sino una actividad más de ella. La Feria era lo importante y nosotros aportaríamos nuestra alegría y desenfado, cubriendo momentos de pausa en la actividad normal. No quisimos desplazar todo el artilugio escénico de focos, torres, sonido, etc. Lo hicimos como si de repente en el pueblo unos antepasados reviviesen su vida cotidiana, sin avisar y sin motivar, de improviso y por sorpresa. Como pudo ser entonces. El vestuario, del Siglo de Oro español (siglo XVII), era lo único que nos diferenciaba de las personas del pueblo y los visitantes, y aportaba a la Feria el sabor ancestral que tiene. Nos movíamos por la feria como si fuésemos gente 'antigua' que se mezclaba con los visitantes, siendo parte de ellos, y de repente, a lo improviso, comenzábamos una acción, también como si fuese algo normal.

Gustó el concepto y hemos profundizado sobre él y las técnicas interpretativas y de comunicación volviendo en años siguientes a la Feria de Tendilla hasta el punto que en el periódico 'Nueva Alcarria' llegaron a publicar que 'Escarramán es a la Feria de Tendilla tanto como los bizcochos borrachos'.

El mismo concepto hemos mantenido en otras representaciones, como en la feria de Cifuentes (Guadalajara), feria de San Isidro de Madrid, mercado de la Historia de Torija (Guadalajara), mercado medieval de El Casar (Guadalajara), feria del comercio de Estella (Navarra), en la Alvarada de Cañete (Cuenca), etc.

En las últimas representaciones hemos ofertado a los organizadores de los eventos la posibilidad de poner nuestro equipo de sonido (incluidos micrófonos inalámbricos) para facilitar la comunicación actor-espectador, intentando solventar la problemática que ello supone a la hora de hacer nuestras intervenciones en distintos espacios y la sorpresa de nuestras apariciones.

La Alvarada (Cañete, 2008)

Argumento

Podemos utilizar o no de micrófonos inalámbricos y equipo de luces. El argumento, los personajes y el número de actores lo adecuamos a la festividad que se celebre, tanto en su época (medieval, renacimiento, barroco, etc.) como su motivación (religiosa, mercado, historia, etc.). Consideramos que debemos adecuarnos a ello y aprovechar los momentos que más se necesite de nuestra intervención. Es necesaria la fluida relación entre los organizadores y la companía.

Nuestras intervenciones suelen ser de carácter cómico o farsesco, aptas para todos los públicos. Normalmente utilizamos textos clásicos, bien enteros o fragmentos, que adecuamos para hacer unas cobras cortas de unos diez o quince minutos que aporten frescura a la actividad y alegría al público. Las nuestras son intervenciones cortas, adecuadas a la festividad, con visión cómica de cómo pudo ser otra época las reacciones del hombre, las relaciones entre las personas, las actividades de entonces. La comicidad es provocada al ver el público reacciones de los personajes de manera exagera a lo que ellos harían o lo que está socialmente admitido, pero que sin condicionamientos ellos reaccionarían así.

Las intervenciones nuestras procuramos que sean sorpresivas y se reparten a lo largo de toda la jornada, especialmente en los momentos donde las otras actividades de la festividad tienen descanso, sirviendo nuestra actividad para equilibrar las actividades de la fiesta. También utilizamos nuestras intervenciones para avisar de las actividades y concentrar espectadores para otras actividades.

Cómicos en la calle

Equipo artístico y técnico

  • Equipo artístico
    • Adecuamos el número de actores a las necesidades de los espectáculos y a las condiciones de los organizadores.
  • Equipo técnico
    • Técnico: Ricardo Idiazábal
    • Vestuario: Gabriel Besa
    • Director: José Luis Matienzo

    Necesidades

    Según se considere oportuno, se puede utilizar el equipo técnico iluminación y sonoro (incluidos micrófonos inalámbricos) para nuestras intervenciones. Nosotros disponemos de ello, y lo ponemos a disposición del espectáculo. Lo que hay que valorar es que la utilización de estos equipos quita carácter ambulante y sorpresivo a nuestras intervenciones.

    Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones

    Cómicos en la calle
    Prensa Prensa, radio y TV

    Henares al día (España, 24-02-2006)

    • PeriódicoHenares al día
    • Localidad Alcalá de Henares, España
    • Fecha viernes 24-febero-2006
    • Ficheros
    Resumen de prensa de Quevedo
    Preparativos de la Feria de Tendilla

    Henares al día, España, 24-febero-2006

    La Feria que se celebra en Tendilla el último fin de semana de cada febrero quiere recuperar la memoria histórica de las antiguas ferias de ganado y mercaderías que se celebraron hasta que la mecanización del campo y la emigración acabó con ellas en 1967. En su forma actual, iniciada en 1994, han sido declaradas de Interés Turístico Provincial.

    Hay testimonio escrito de la feria de Tendilla desde el primer tercio del siglo XV, cuando se inició auspiciada por los Mendoza.

    La Compañía "Escarramán Teatro" nos hará disfrutar con su ambientación callejera por las principales calles y plazas.

    Volver arriba

    Juan Antonio Nuevo (España, 22-02-2008)

    Resumen de prensa de Quevedo
    La nueva feria de Tendilla

    José Antonio Nuevo, España, 22-febero-2008

    Cada año aumentaba el número de expositores y la Feria contaba con una organización más completa, convirtiendo a Tendilla en esos días en el centro de las noticias provinciales. Sus calles se engalanaban con pendones y banderas. La compañía de teatro de José Luis Matienzo (Escarramán) representaba “entremeses”, convirtiendo la calle en un teatro improvisado. Los caballos desfilaban llevados por sus diestros jinetes soliendo llevar a la grupa, bien ataviadas, guapas señoritas, hasta llegar a la zona deportiva donde realizaban ejercicios de doma vaquera o clásica.

    Volver arriba

    Resumen de prensa

    • Periódico Varios
    • Localidad España
    • Fecha 2006-2012
    • Ficheros
      pdf
    Resumen de prensa
    Resumen de prensa

    Varios artículos de prensa española 2012

    Volver arriba

    Radio

    Onda Cero (España,2012)

    Entrevista sobre las giras y adaptaciones de texto

    Volver arriba

    Televisión

    Video

    Volver arriba