Cuentos de la vieja España (versiones monólogo o dos actores) Duración aproximada: 70 (monólogo) 85 minutos Fotos y videos

El espectáculo

Las guerras, o son interesantes a los poderes, o no se hacen

Adecuado para públicos de todas las edades Es una obra de Teatro, no un cuentacuentos. El espectáculo se estrenó el 12 de enero de 2010 en la Sala Noble de La Unión (Punta Arenas, Chile), en la gira que hizo la compañía por Chile en enero y febrero de 2010, participando en los festivales internacionales de Teatro: de Punta Arena, Chillán, Santiago, Ovalle y Salamanca.

Tiene su origen en la proposición de la Diputación y la Delegación de Educación de Guadalajara de crear un espectáculo educativo y entretenido para guiar las visitas de los colegios a las poblaciones de Molina de Aragón y Sigüenza (Guadalajara) para el curso 2008-2009.

Espectáculo de divulgación de los clásicos con juglares o cómicos que comparan la vida del hombre actual con la suya, la medieval, demostrando que no era tan oscura, triste y sombría como piensa la gente. ‘Nosotros nos hablábamos, nos declarábamos y discutíamos cara a cara, pero vosotros dependéis de la batería del móvil y de la conexión a Internet’.

El propósito del espectáculo es, aprovechando los textos clásicos, hacer una revisión del hombre actual, de su sociedad y sus costumbres, manteniendo siempre un esquema de jovialidad no exenta de actitud crítica, no ácida, pero al menos mordaz. Seguimos educando divirtiendo.

Este espectáculo fue seleccionado por la Diputación Provincial de Guadalajara para las campañas culturales DipuActiva 2012 y 2013.

Palabras del director

Los Reyes Magos, la única falsa verdad contra la que no me revuelvo como un perro al que le quitan el hueso de la boca

Se hace una comparativa entre la vida actual y la medieval, de manera cómica y crítica, entre las dos formas de vida y la sociedad, pero sin intención de ser agresivos. Sobre este esquema, formamos un espectáculo alegre y fresco que sirve para presentar y divulgar a todo tipo de espectadores a los más clásicos medievales españoles y que contribuye a comparar las vidas de la época y cultura medieval y la actual, dejando al público que valore ambas y tome sus consecuencias y determinaciones.

Seguimos con el concepto de divulgar a los clásicos con un lenguaje asequible a todos los públicos, con su frescura escénica, su maravilloso lenguaje y su aguda visión de la sociedad de su época, trasplantable a la actual por basarse en las esencias de la condición humana..

Festivales Internacionales

Míralos, si para decirse te quiero depende de la batería de sus móviles y de la conexión a internet

  • Festival de Teatro Universitario de Guayaquil (Guayaquil, Ecuador) (2016)
  • Festival Internacional de Teatro de Ibarra (Ibarra, Ecuador) (2016)
  • Festival de Artes Movimiento Continuo (Bogotá, Colombia) (2016)
  • Festival de Teatro Iberoamericano de San Bernardo (Santiago, Chile) (2015)
  • Festival Molinos de Cultura de Punitaqui (Chile) (2015)
  • Festival de Teatro de Gorbea (Chile) (2015)
  • Festival de Artes Movimiento Continuo (Bogotá, Colombia) (2014)
  • Muestra de Teatro de Tunja (Colombia) (2014)
  • Feria del Libro de Ibagué y Colombia (2013)
  • Muestra de Teatro In Lengua Originales, Spacio Teatro de Busto Arsizio-Italia (2012)
  • Movimiento Continuo, Bogotá, Colombia (2012)
  • Festival Internacional de Teatro de Salamanca-Chile (2010)
  • Festival Iberoamericamo, Ovalle-Chile (2012)
  • Festival Entepola Santiago-Chile (2010)
  • Festival de Teatro Popular de Chillán-Chile (2010)
  • Festival Haín de Teatro del Mundo, Punta Arenas-Chile (2010)
Los locos de Valencia, 2012

Argumento

Qué manía tienen los ricos de meternos a los pobres a la cárcel cuando no les salen las cuentas Miguel de Cervantes se despierta y recuerda una conversación habida unos días antes en la que se hablaba del teatro. Él, como el más viejo de los que estaban, comenta sus recuerdos y evolución del arte escénico en la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, y juega mostrando fragmentos de los distintos autores que recuerda y que contribuyeron a hacer del Teatro la fiesta del pueblo.

Recuerda su juventud y cómo vio al gran Lope de Rueda hacer el teatro en la calle en su deambular por España con su empobrecida familia. También recuerda cómo Navarro depuró el artificio escénico e introdujo el artificio en el teatro. Luego le salta a la memoria su salida a Italia como ayudante de cámara del cardenal Acquaviva, su paso por los tercios y su intervención en la batalla de Lepanto. Cambia su tono al venirle a la memoria sus cinco años de cautiverio en Argel, donde pasó a valorar la libertad como el mayor bien que tienen los hombres.

Al viejo le sale la sonrisa picarona al recordar su regreso a España enonctrándose a su familia arruinada, cómo el teatro empezaba a entrar en los corrales. Él contribuye a su desarrollo y valora su relativo éxito como autor teatral, mientras se frustra su deseo de ‘hacer las Américas’ y repasa los premios que España tiene a sus hijos: el camino de cárcel en cárcel y la condecoración de la excomunión, que agravan las penurias económicas y vitales que le hacen la vida imposible.

Luego recuerda su relacióin con Quevedo y la llegada de Lope de Vega avasallando a todo el mundo cómico de la épooca. Recuerda sus enfrentamientos con los autores teatrales de la época y el éxito por la publicación de Don Quijote de la Mancha estando llevada su 'rara vida' en Valladolid, pero que no le sirvió para sacar a su familia de la pobreza.

Con el deseo de que los cómicos venideros lleven a escena en futuros tiempos a su Quijote, dando normas de cómo deben enfocar su puesta en escena, ya sin fuerzas para seguir peleando, se despide del mundo de los vivos.

Yo, Quevedo, con perdón

Equipo artístico y técnico

  • Equipo artístico
    • Juglar: José Luis Matienzo
  • Equipo técnico
    • Iluminación: José Luis Matienzo
    • Técnico: Ricardo Idiazábal
    • Vestuario: Gabriel Besa
    • Director: José Luis Matienzo

    Necesidades

    Escenario Electricidad Montaje Personal
    Mínimo: 4 * 3 * 2’5 m Mínimo: 3.000 w Montaje: 1 h. Un técnico de sala (eléctrico)
    Preferente: 8 * 5 * 4’5 m Preferente: 25 Kw trifásicam Desmontaje: 1 h.

    Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones

    Cuentos, Rider técnico

    Cuentos, dosier by on Scribd

    Prensa Prensa, radio y TV

    La Discusión (Chile, 13-01-2012)

    • Periódico La discusión
    • Localidad Chillán, Chile
    • Fecha 13-enero-2012
    • Ficheros
    Resumen de prensa de Quevedo
    Compañías internacionales destacan la "mística” en torno al Entepach

    La Discusión, Chile, 13-enero-2012

    Anoche se dio por inaugurada la versión 17 del festival que entretiene a Chillán todos los veranos.

    “Primero por la calidad de la convivencia que se da en la Villa del Teatro, el público y toda la movida que se genera en torno al Encuentro es muy rico. Yo lo resumo con una palabra: místico”. Muy de acuerdo con esa opinión está José Luis Matienzo, único integrante de la delegación española que visita Chillán desde 2006, y que anoche inauguró el Encuentro con la obra “Cervantes y sus recuerdos” de la compañía Escarramán. A pesar de que llegó sin maletas ni texto, por una confusión en su vuelo, el español no tuvo problemas en afirmar que “aquí pasa lo que en Europa no, se genera una cercanía muy grande, ganas amigos y es una experiencia muy bonita”, dijo el desafortunado viajero.Tanto Quique como José Luis, llevan años de país en país, pero fue en Entepach donde se conocieron y desde 2006 no pierden el contacto.

    Volver arriba

    Resumen de prensa

    • Periódico Varios
    • Localidad Sudamérica
    • Fecha 2014 +
    • Ficheros
      pdf
    Resumen de prensa
    Resumen de prensa

    Varios artículos de prensa Sudamericana

    Volver arriba

    Entrevista radio

    • Radio Onda Cero
    • Localidad España
    • Fecha 20-04-2018
    • Ficheros
    Entrevista de radio
    Entrevista de radio

    Entrevista radio Onda Cero

    Volver arriba

    Entrevista radio

    • Radio ES Radio
    • Localidad España
    • Fecha 20-04-2018
    • Ficheros
    Entrevista de radio
    Entrevista de radio

    Entrevista ES Radio

    Volver arriba

    Televisión

    Video

    Volver arriba