De fuera vendrá Duración aproximada: 85 minutos Fotos y videos

Web del espectáculo

Palabras del director

Estrenada en corral de Comedias dentro de la programación oficial del Festival Internacional de Almagro de 2014, es una comedia divertida Al trasladar el desarrollo de la acción a los alrededores del 2030, superficialmente hemos modificado el lenguaje, la estética y los comportamientos. Sin embargo subyacen los elementos que componen la humanidad de los personajes, elementos que nos unifican y nos acercan a las personas de hoy en día, porque forman parte intrínseca de los seres humanos: la pasión, los temores, el amor, la ambición… Los espectadores contemporáneos están ávidos de sensaciones nuevas y al mismo tiempo eternas.

También, otro motivo podría ser que se realizan cada año decenas de montajes con textos clásicos pero muy pocos pretender innovar a la hora de presentarlos en escena. La escena actual debe plantear montajes atractivos que regeneren asuntos que impliquen directamente a las personas que asistirán a su representación.

Estrenada en corral de Comedias dentro de la programación oficial del Festival Internacional de Almagro de 2014 Se trata, fundamentalmente de una comedia divertida. Su título, magnífico y estupendamente gráfico que el autor nos ha brindado, permite amalgamar una serie de términos que la realidad social ha hecho cotidianos en estos últimos tiempos; palabras que penden flotantes en el éter que respiramos cada día: privatización, desahucio, corrupción, enojados, asamblea, escrache,…

Elementos que de alguna manera tienen cabida en el espectáculo. Un montaje que va dirigido al público, receptor directo de la representación. Espectadores vivos, integrados en las realidades de la vida. Para dar una expresión material, estética, acudimos a dos grandes artistas plásticos del siglo XX, en el estudio de cuya obra basamos la concepción escenográfica y de vestuario y ambientación: Salvador Dalí y Jean Giraud (Moebius).

Las escenas que se plasman son mentales y tienen su proyección en espacios surreales, que resultan los más apropiados para expresar en diferentes niveles de lenguaje la complejidad de los mensajes que se emiten.

En definitiva, pretendemos conseguir una diversión en todo el amplio significado de la palabra. Todo ello, referido a una comedia hilarante y sencilla, de enredos graciosos y personajes entrañables y reconocibles dirigida a todos los públicos. Ideal para disfrutar en familia y apropiada para estudiantes a partir de 1º de la ESO.

La puesta en escena

Un elenco de prestigio: Alejandro Tous y Ruth Núñez (Betty la Fea), Zorión, García Suárez,... consiguen una comedia fresca, actual, que consigue la sonrisa y la risa de los espectadores. Se trata, fundamentalmente de una comedia divertida. Su título, magnífico y estupendamente gráfico que el autor nos ha brindado, permite amalgamar una serie de términos que la realidad social ha hecho cotidianos en estos últimos tiempos; palabras que penden flotantes en el éter que respiramos cada día: privatización, desahucio, corrupción, enojados, asamblea, escrache,… Elementos que de alguna manera tienen cabida en el espectáculo. Un montaje que va dirigido al público, receptor directo de la representación. Espectadores vivos, integrados en las realidades de la vida. Para dar una expresión material, estética, acudimos a dos grandes artistas plásticos del siglo XX, en el estudio de cuya obra basamos la concepción escenográfica y de vestuario y ambientación: Salvador Dalí y Jean Giraud (Moebius). Las escenas que se plasman son mentales y tienen su proyección en espacios surreales, que resultan los más apropiados para expresar en diferentes niveles de lenguaje la complejidad de los mensajes que se emiten.

En definitiva, pretendemos conseguir una diversión en todo el amplio significado de la palabra.

De fuera vendrá

Argumento

Es un texto fluido, ágil, con un enredo divertido, que posee unos personajes típicos de la comedia del siglo XVII Se trata de una comedia de enredo clásica del siglo de Oro escrita en verso, original de Agustín Moreto.

Es un texto fluido, ágil, con un enredo divertido, que posee unos personajes típicos de la comedia del siglo XVII:.

El galán, un capitán del ejército en activo, de permiso en Madrid. Hombre curtido y avispado, algo pícaro, que por amor se ve envuelto en una maraña de peripecias, que tras un prolongado suspense, conducen a un final feliz.

El gracioso, que acompaña en su periplo al anterior, es un alférez malhumorado y agresivo, compañero de la vida arriesgada, lo que ha creado una relación que a veces es ácida y otras entrañable, llena de humor y de profundos entendimientos entre ellos que unas veces son cariñosos y otras ácidos.

La dama, hermosa y lista, audaz, mujer por los cuatro costados, en este caso tiene que agudizar su ingenio, ya que su antagonista es otra mujer. Exponente de una feminidad aguda y abierta.

La criada, ingeniosa y con la naturalidad del sentido común.

Dos galanes que ejercen la función de crear suspense y conflicto, así como de aumentar la hilaridad de las situaciones.

Un padre, que aquí es tío y que proporciona la gravedad de la madurez.

La viuda, una dama de edad, que resulta ser el primer figurón femenino y, para mí, el mejor ideado. Coqueta y libidinosa, pero que detenta el poder económico y social.

Un segundo gracioso, éste más simple, cercano al bufón shakespeariano más que al gracioso español. Personaje que busca la comicidad en sí mismo a través de chistes y retruécanos.

Yo, Quevedo, con perdón

Equipo artístico y técnico

  • Equipo artístico
    • ÁNGEL Gª SUÁREZ
    • ALEJANDRO TOUS
    • ALBERTO MUYO
    • JOSÉ LUIS MATIENZO
    • HELENA DUEÑAS
    • RUTH NÚÑEZ
    • RAQUEL RAMOS
    • ZORIÓN EGUILEOR
  • Equipo técnico
    • MÚSICA: Luis H. Ivars
    • ILUMINACIÓN: Javier Martín del Rio
    • TÉCNICOS EN GIRA: Ricardo Idiazábal, Ángel Luis Leceta
    • AUDIOVISUAL: Héctor Melgares
    • GESTIÓN WEB: Cristina Rodrigo
    • COLABORA: Asier Olaizola (www.aficionarts.com)
    • PRODUCCIÓN y GERENCIA: José Luis Matienzo (Escarramán Teatro)
    • AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Eva Martín Vivaldi
    • ASESOR DE VERSO: Fernando Conde
    • ASESOR DE DIRECCIÓN: César Diéguez
    • REGIDURÍA: Ana Sánchez Ramos
    • AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Leandro Dagó
    • DIRECCIÓN: Ángel García Suárez

    Necesidades

    Escenario Electricidad Montaje Personal
    Mínimo: 5 * 3 * 2’5 m Mínimo: 4.000 w Montaje: 1 h. Un técnico de sala (eléctrico)
    Preferente: 8 * 5 * 4’5 m Preferente: 25 Kw trifásicam Desmontaje: 1 h.

    Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones

    Prensa Prensa, radio y TV

    Varios (España, 25 y 26-07-2014)

    • Periódico Varios
    • Localidad España
    • Fecha 25 y 26-julio-2014
    • Ficheros
      pdf
    Resumen de prensa

    EL CORRAL ACOGIÓ EL ESTRENO DE LA OBRA

    8 actores interpretan un futurible de la actualidad más increíble

    Diario Lanza, Edición Impresa – 28/07/14

    S. Ruipérez, Ciudad Real

    En la última jornada de la 37 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el espacio escénico más emblemático de la muestra, el Corral de Comedias, se llenó para catalogar el estreno absoluto de “De fuera vendrá…”, una versión de la obra del dramaturgo barroco del Siglo de Oro español, Agustín Moreto, dirigida por Ángel García Suárez, en la que ocho actores, ubicados en un futurible, relatan como historia pasada, con grandes dosis de humor, la realidad más increíble que vive España. Un trabajo digno de elogio tanto para el director como para los actores. Y es que García Suárez, en esta versión, consigue perfilar de manera minuciosa los caracteres de los personajes, tal y como le gustaba hacer a Moreto, al tiempo que obtiene un diálogo irónico e inteligente adaptado a la actualidad.

    En “Chichón”, el personaje gracioso que representa un veterano Zorión Eguileor, se pueden apreciar, con toques de ironía y talento, las sentencias y los consejos moralistas que tanto caracterizaron las obras de Agustín Moreto (fiel seguidor de la docencia de Calderón) y que hacen esta adaptación, con todos los textos en verso, bien merezca el calificativo de comedia clásica.

    “De fuera vendrá quien de casa nos echará” es el título original de la pieza de Moreto que, en la adaptación estrenada en Almagro, arranca con el desahucio a un constructor de Fuenlabrada que vive en su propia piel lo que es dormir en un banco de la calle y es apaleado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, al tiempo que dos representantes del ejército español relatan las batallas protagonizadas en África por una España bajo el reinado de un tal Felipe, cuyo hermano “Corino” es un gran soldado. Con esos hilos se empieza a tejer el argumento de un trabajo completo, inteligente, con toques de humor, crítica política y social y en el que los intereses económicos, la iglesia, los bajos instintos humanos y el amor se van enredando y desenredando.

    Así hasta el final, en el que el amor correspondido triunfa y el interesado, sin más remedio… también.

    Volver arriba