Eva Perón Duración aproximada: 95 minutos Fotos y videos

El espectáculo

Lo mejor de esta tierra es su pueblo. El resultado es “La fiesta del Siglo de Oro” una conjunción de las artes dramática y de la danza que presenta mostrar lo que pudo ser la fiesta del pueblo en los antiguos corrales de comedias, con sus loas, sus danzas, su representación teatral.

Un espectáculo fruto de la investigación sobre las representaciones y danzas de los siglos XVI y XVII, y que busca transmitir la alegría y la jovialidad propia de los espectáculos populares del Siglo de Oro español, lejos de los almidonados espectáculos que ha quedado implantado por el academicismo caduco y cortesano.

Se muestran las distintas culturas que habitaban España, centrándonos en las reacciones humanas, las que por ser esencias del hombre, son eternas.

Palabras del director

Manda quitar todos los espejos de la casa, no quiero verme morir Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir…

Estas palabras las dice llegando el Renacimiento a España Jorge Manrique (siglo XV). Cierto que todo río acaba en un mar, que todos tenemos nuestro mar y peleamos porque nuestro río bañe este o aquel huerto. Pero hay personas que luchan por cambiar su mar, y sólo unas pocas en la historia consiguen que el río cambie el mar. El mar siempre, pero consiguen burlar el Anaké griego (el destino nuestro), tanto para ellos como para la sociedad en la que bañan sus vidas.

Eva tenía un destino que jugaba con ella, un río enfangado con cauce definido y agresivo con la joven. En el cine veía un mundo distinto al suyo, más atractivo y vital. La joven, llena de ilusiones personales y sociales, ve en la presencia de un famoso cantante de tangos la posibilidad de cambiar el rumbo de su río. El peaje a pagar por encauzar su río era muy alto, tal vez demasiado, y al menos cuestionable, pero lo importante era controlar su vida, llevar su río donde ella quería y no a donde él fuese.

En nuestro espectáculo preferimos centrarnos en la capacidad de una mujer para luchar por su vida en una sociedad en la que la pobreza y la sumisión limitaba el desarrollo de la mujer. Dejamos a los espectadores la libertad de juzgar la ética de los medios utilizados para conseguir los objetivos. Nos interesa el cauce que forma el río.

Pero hay ríos cortos y muy caudalosos que abren surcos nuevos que luego aprovechan aguas futuras. Eso ocurrió con Eva, que siendo aún joven y en plena fase torrente de su vida, un cáncer hizo que su río acabase prematuramente en el mar, pero el cauce que creó lo aprovecharon otras aguas para buscar su destino, más justo, social y humano. El cáncer convirtió a Eva en un mito, en un referente aún en nuestras fechas.

José Luis Matienzo

Yo, Quevedo, con perdón

Argumento

No quiero ser como ellos, porque nosotros somos más sinceros y mejores Hay personajes que son historia y leyenda a la vez, y son modelo de vida hasta el punto de cambiar hábitos. Eso ocurre con Eva Duarte.

Nacida en Junín sin una familia estructurada, aspira a ir a Buenos Aires y ser una actriz famosa.

Su cara blanquecina por un accidente infantil, la hace atractiva a los hombres, a los que no duda en que les sirvan para alcanzar sus objetivos, ya se llame Magaldi, ya Perón.

Tras las dificultades de todo comienzo, consigue alcanzar grandes objetivos por los que lucha, tanto en lo social como en lo polìtico, pero un maldito cáncer hace que su vida se tuviera que concentrar en 33 años, que se la llevó muy joven, pero la convirtió en leyenda, una leyenda que sigue vigente.

La gira de Eva Perón por Italia, 2016-17

Equipo artístico y técnico

  • Equipo artístico
    • Ángel Luis Leceta (Luismi García Sanz)
    • Beatriz Fernández Hidalgo
    • Begoña Sánchez Somolinos
    • José Luis Matienzo
    • Pedro García Chain
  • Equipo técnico
    • Iluminación: José Luis Matienzo
    • Vestuario: Escarramán Teatro y "Y por que no"
    • Producción: Palchetto Stage
    • Director: José Luis Matienzo

    Necesidades

    Escenario Electricidad Montaje Personal
    Mínimo: 7 * 5 * 3’5 m Mínimo: 10.000 w Montaje: 1 h. Un técnico de sala (eléctrico)
    Preferente: 9 * 5 * 4’5 m Preferente: 35 Kw trifásicam Desmontaje: 1 h.

    Rider técnico

    Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones Eva Perón

    Dosier

    Prensa Prensa, radio y TV

    'La Discusión' (Chile, 2006)

    • Periódico La Discusión
    • Localidad Chillán, Chile
    • Fecha jueves 26-enero-2006
    • Ficheros
    La Discusión (Chile, 2006)
    La ilustre visita de un caballero de las tablas

    José Luís Matienzo en escena, el actor español desarrolla un desconcertante Quevedo y las carcajadas no tardaron en tronar en el Teatro Municipal de Chillán. En Cobquecura lo disfrutarán el jueves 26 a las 20 horas...."No busco mantener la visión que nos dieron en el colegio de Quevedo", dice Matienzo, quien además explicó que como el escritor era borracho le va a poner vino en el escenario, pero como era desagradable y mujeriego, no le va a poner a ninguna mujer. Conforme avance el ingenioso monólogo de "Quevedo con perdón de..." el auditorio irá entendiendo la importancia del culo en la historia y el trato real que inconscientemente se le da. También se entenderá su predilección por las zonas bajas de la ciudad y sus líos con Góngora y otros clásicos contemporáneos.

    Volver arriba
    Free counter and web stats