La fiesta del Siglo de Oro Duración aproximada: 95 minutos Fotos y videos

El espectáculo

Hace unos días estuve en una conversación de amigos que se hablaba del teatro y de los hechos a él concernientes (Cervantes)El resultado es “La fiesta del Siglo de Oro” una conjunción de las artes dramática y de la danza que presenta mostrar lo que pudo ser la fiesta del pueblo en los antiguos corrales de comedias, con sus loas, sus danzas, su representación teatral.

Un espectáculo fruto de la investigación sobre las representaciones y danzas de los siglos XVI y XVII, y que busca transmitir la alegría y la jovialidad propia de los espectáculos populares del Siglo de Oro español, lejos de los almidonados espectáculos que ha quedado implantado por el academicismo caduco y cortesano.

Se muestran las distintas culturas que habitaban España, centrándonos en las reacciones humanas, las que por ser esencias del hombre, son eternas.

Palabras del director

El teatro era una manta vieja tirada por dos cordeles de un lado a otro, detrás del cual cantaban, sin guitarra, algún romance antiguo (Cervantes) En julio 2013 ejercí como director del Festival Ducal de Pastrana, donde dentro de las actividades incluí la participación del Grupo de Danza Española de la UCM y de Escarramán Teatro dentro de las actividades del Alarde.

Confirmada la buena aceptación y campaginación de ambos espectáculos, los dos grupos quedamos con la inquietud de una colaboración, donde el Teatro y la Danza se conjuntasen para hacer un espectáculo atractivo, sugerente y divulgador.

El resultado es “La fiesta del Siglo de Oro” una conjunción de las artes dramática y de la danza que presenta mostrar lo que pudo ser la fiesta del pueblo en los antiguos corrales de comedias, con sus loas, sus danzas, su representación teatral. .

José Luis Matienzo

Yo, Quevedo, con perdón

Argumento

Luego vino el gran Lope de Vega y avasalló a la monarquía cómicaCon Cervantes recordando su vida, recuerda como envolucinó el teatro en su vida, pasando de las representaciones en la calle a los corrales de comedia, de cómo los músicos cantaban sin guitarra romances antiguos, de cómo se pasó de la égloga a la comedia,...

En este repaso se muestran ejemplos de los que pudo ser la fiesta del teatro y la danza en esa época, con pasos y entremeses divertidos y danzas tanto cristianas como moriscas. Se investiga sobre las técnicas tanto interpretativas como danzantes que llevaban al pueblo (en su mayoría analfabeto) a su disfrute, lejos del academiscismo imperante.

En lo teatral se incluyen a Lope de Rueda y otros fragmentos y obras cortas de los siglos XVI y XVII con una técnica interpretativa cómica farsesca propia de la época.

En lo musical el Grupo de Danza Española ha centrado sus intervenciones en el Cancionero de Palacio, en Juan del Encina y otras músicas de la época.

Los locos de Valencia, 2012

Equipo artístico y técnico

  • Equipo artístico
    • Grupo de Danza Española de la Universidad Complutense de Madrid
    • Escarramán Teatro: Ángel Luis Leceta, José Luis Matienzo, Yolanda Álvarez
  • Equipo técnico
    • Iluminación: José Luis Matienzo
    • Técnico: Ricardo Idiazábal
    • Vestuario: Escarramán Teatro y Grupo de Danza Española
    • Director: José Luis Matienzo

    Necesidades

    Escenario Electricidad Montaje Personal
    Mínimo: 5 * 3 * 3’5 m Mínimo: 4.000 w Montaje: 1 h. Un técnico de sala (eléctrico)
    Preferente: 9 * 5 * 4’5 m Preferente: 25 Kw trifásicam Desmontaje: 1 h.

    Rider técnico

    Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones Yo, Quevedo, con perdón

    Dosier

    Prensa Prensa, radio y TV

    'La Discusión' (Chile, 2006)

    • Periódico La Discusión
    • Localidad Chillán, Chile
    • Fecha jueves 26-enero-2006
    • Ficheros
    La Discusión (Chile, 2006)
    La ilustre visita de un caballero de las tablas

    José Luís Matienzo en escena, el actor español desarrolla un desconcertante Quevedo y las carcajadas no tardaron en tronar en el Teatro Municipal de Chillán. En Cobquecura lo disfrutarán el jueves 26 a las 20 horas...."No busco mantener la visión que nos dieron en el colegio de Quevedo", dice Matienzo, quien además explicó que como el escritor era borracho le va a poner vino en el escenario, pero como era desagradable y mujeriego, no le va a poner a ninguna mujer. Conforme avance el ingenioso monólogo de "Quevedo con perdón de..." el auditorio irá entendiendo la importancia del culo en la historia y el trato real que inconscientemente se le da. También se entenderá su predilección por las zonas bajas de la ciudad y sus líos con Góngora y otros clásicos contemporáneos.

    Volver arriba
    Free counter and web stats