Don Gil de las calzas verdes Duración aproximada: 85 minutos Fotos y videos

El espectáculo

Vamos don Gil, doña Juana, don... doña... Yo qué sé. Este espectáculo tiene su origen en la petición desde Italia para divulgar la cultura y la lengua española. Se estrenó el 22 de marzo de 2010 Teatro Golden de Palermo y posteriormente en gira de 2 meses por toda Italia y temporada en España.

El espectáculo tien dos formatos: uno para Teatro y otro para espacios teatrales poco dotados y no específicamente teatrales (palacios, plazas, etc.), con el objetivo de acercar a todo tipo de público este montaje. El espectáculo, una comedia de las más clásicas y divertidas, no sólo de Tirso de Molina, sino de la historia del Teatro español, fue en su época una revolución al mostrar los poderes y psicología de la mujer, mostrándonos valores que sobrepasan el espacio temporal.

La adaptación de José Luis Matienzo respeta la esencia de la historia, pero la ha universalizado, prosificando la escritura en gran parte, y haciendondo la historia a atemporal, con claras referencias a las costumbres y música del Siglo de Oro español y a la actual.

Es comedia de las mujeres, donde se define perfectamente la psicología y costumbres eternas de ellas. Comedia de enredo tras fresca, ágil y eterna como el espectáculo que proponemos, apto para todos los públicos.

Los locos de Valencia, 2012

Argumento

Escribiré a mi padre y le diré que don Juan me ha matado y que vengue mi memoria Doña Juana es abandonada por su prometido, Martín, que huye de Valladolid a la corte de Madrid con el falso nombre de Gil de Albornoz, buscando casamiento con doña Inés, una joven rica. Al enterarse Juana le sigue vestida de hombre haciéndose pasar ella por don Gil (al que llaman de las ‘calzas verdes’ por su atuendo) y busca enamorar a doña Inés, consiguiéndolo ante los celos de su prometido, don Juan.

Pero doña Inés sigue liando el hilo para lograr que su prometido vuelva a ella: promete casamiento a doña Inés; alquila la casa vecina de doña Inés y se hace pasar por otra falsa dama abandonada y la toma como amiga íntima; se hace pasar por muerta en un convento al parir un falso hijo de don Martín; pide venganza a su padre para que mate a don Martín,…

Toda esta maraña de situación, tan cómica como las mejores comedias de todas las épocas, al final se soluciona todo con la boda de las dos parejas, y explicando doña Juana que una mujer para conseguir el amor no se para en melindres.

El espectáculo busca educar y divertir con los clásicos comparando las culturas de entonces y de ahora.

Yo, Quevedo, con perdón

Actores y actrices

  • Actores y actrices
    • Yolanda Álvarez
    • Javier Redondo
    • Irene Galán
    • Ricardo Rodríguez
    • José Luis Matienzo

    Equipo artístico y técnico

  • Equipo técnico
    • Iluminación: José Luis Matienzo
    • Técnico: Ricardo Idiazábal
    • Vestuario: Gabriel Besa
    • Música: Javier Quílez
    • Director: José Luis Matienzo

    Necesidades

    Escenario Electricidad Montaje Personal
    Mínimo: 5 * 4 * 3 m Mínimo: 7.000 w Montaje: 3'5 h. 2 mozos de carga y descarga (negociable)
    Preferente: 10 * 6 * 4 m Preferente: 35 Kw trifásicam Desmontaje: 1 h.

    Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones

    Cuentos, Rider técnico

    Dosier

    Prensa Prensa, radio y TV

    'In Millano' (Italia, 2010)

    • Periódico In Milano
    • Localidad Milán, Italia
    • Fecha 27-abril-2010
    • Ficheros
    La Discusión (Chile, 2006)
    La ilustre visita de un caballero de las tablas

    Respeta la atmósfera original de la obra, ambientada en la España del siglo XVII. Pone un fondo escénico que recrea una típica casa española, que es iluminada con luces cálidas que envuelven las acciones de los actores, todos con vestuario de época. Pero en este diseño escénico, el director José Luis Matienzo mete soluciones modernas que mejoran la exuberante vitalidad de la comedia, llena de gags cómicos, apoyados especialmente en los personajes secundarios. Incluso en el retrato de las figuras femeninas, el director impone una sensibilidad moderna, destacando la fuerza y determinación de los personajes, así como la coquetería y, por supuesto, la fina simulación que caracteriza, sin excepción, a las mujeres de "Don Gil". Finalmente, la comicidad y la recreación lúdica de lo real, que hace de esta comedia extraordinaria, incluso todavía ahora, la hace una obra exquisitamente teatral, y se combinan la lectura crítica que, de conformidad con la intención del autor, supone un ataque a la rigidez del sistema, que restringe la libertad individual y por eso se invierte, aunque siempre en un ambiente de inocente ligereza..

    Volver arriba
    Popular TV (España, 18-03-2011)
    TV Guadalajara (España, 2-03-2010)