Yo, Quevedo, con perdón Duración aproximada: 45-50 minutos Fotos y videos

El espectáculo

Muchos son limpios de manos porque se lavan, no porque no robanEspectáculo estrenado en el Festival Internacional de Teatro Popular ENTEPOLA, en el anfiteatro de Pudhauel, en Santiago de Chile, el 21 de4 enero de 2006, en la primera gira de Escarramán Teatro por tierras chilenas.

Monólogo basado en el texto de Quevedo 'Gracias y desgracias del ojo del culo', con el gracejo y la ironía quevedesca, a veces no tan fina como la cultura oficial exige, pero siempre aguda y acertada. Nos planteamos con humor cuestiones sobre nuestra Cultura, nuestras costumbres y nuestras verdades absolutas.

Aprovechando la ironía quevedesca, a veces no tan fina como la cultura oficial exige, pero siempre aguda y acertada, montamos el espectáculo no como una 'contracultura', sino planteándonos con humor cuestiones sobre nuestra Cultura, nuestras costumbres y nuestras verdades absolutas.

Festivales Internacionales

Es más necesario el ojo del culo solo que los de la cara; por cuanto uno sin ojos en ella puede vivir, pero sin ojo del culo ni pasar ni vivir. (Quevedo)

  • Festival FESTEPE, Chancay, Perú (2016)
  • Festival Molinos de Arte, Monte Patria y Las Mollacas, Chile (2016)
  • Festival Iberamericano de Teatro de San Bernardo, Chile (2016)
  • Festival Movimiento Continuo, Bogotá, Colombia (2015)
  • Festival Movimiento Continuo, Bogotá, Colombia (2014)
  • Feria del Libro de Ibagué y Colombia (2014)
  • Gira por Argentina: San Rafael, Mendoza, Santo Tomé, Paraná, Mar del Plata (2013)
  • Feria del Libro de Ibagué y Colombia (2013)
  • Festival Callejero Quixotadas, Quito, Ecuador (2012)
  • Festival Movimiento Continuo, Bogotá, Colombia (2012)
  • Festival Entepola Bogotá-Colombia (2012)
  • Festival Movimiento Continuo, Bogotá, Colombia (2011)
  • FIACPO Chiclayo-Perú (2011)
  • Movimiento Continuo, Bogotá, Colombia (2010)
  • Festival Entepola Bogotá-Colombia (2010)
  • Festival de Teatro Punta Arenas-Chile (2010)
  • Festival Iberoamericamo de Ovalle-Chile (2009)
  • Festival de Copiapó-Chile (2009)
  • Festival de Teatro Popular Chillán-Chile (2009)
  • Festival Universitario de Loja-Ecuador (2008)
  • Festival Cotopaxi-Ecuador (2008)
  • Festival Entepola Santiago-Chile (2006)
  • Festival Entepola Bogotá-Colombia (2007)
  • Festival Simón Bolívar-México (2006)
  • Festival Entepola Bogotá-Colombia (2006)
  • Festival de Teatro Popular Chillán-Chile (2006)
  • Festival Entepola Santiago-Chile (2006)

Palabras del director

Quien tanto se precia de servidor de vuesa merced, ¿qué le podrá ofrecer sino cosas del culo? Aunque vuesa merced le tiene tal, que bien nos lo puede prestar a todos.’ En 2004 fuimos invitados como compañía a presentar nuestros espectáculos en una gira por Chile, participando en los Festivales Internacionales de Teatro de Entepola (Santiago) y de Chillán del año 2005. Las trabas administrativas, la legalidad que no Justicia, hicieron inviable esas exposiciones.

Nuevamente fuimos invitados para ambos Festivales de 2006, y como los intereses administrativos seguían coincidiendo con otros más empresariales y personales que culturales, vimos que la única posibilidad de mostrar nuestros espectáculos en aquellas tierras de ultramar era montar un espectáculo de un único actor. Ante tal determinación, consideramos que siguiendo nuestra trayectoria, dicho monólogo debía ser de un autor clásico, un espectáculo sobre un texto de Quevedo titulado 'Gracias y desgracias del ojo del culo', un texto en prosa con el gracejo y desenfado propio de espectáculos anteriores nuestros..

Era un desafío en lo personal y un avance en lo artístico. En lo personal al buscar nuevos caminos y técnicas interpretativas y de dirección. En lo artístico, por buscar un ritmo escénico distinto al de los entremeses y la comedia, y una comunicación alejada de la normal en el los programas televisivos de grandes audiencias, que buscan más la risa que la comunicación. Y dentro de esta búsqueda de comunicación artística, se hacía obligado encontrar el lenguaje teatral que comunicase no sólo a los españoles, sino a las distintas culturas hispanoamericanas, a las que iba destinado el espectáculo. La aceptación fue generalizada, y los consejos de los compañeros y las reacciones del público hacían que el espectáculo evolucionase hacia una menor dependencia de las costumbres españolas y tomase un cariz más universal.

José Luis Matienzo

Yo, Quevedo, con perdón

Argumento

Muchos son limpios de manos porque se lavan, no porque no robanEn el primer cuarto del siglo XVII, Quevedo llega desterrado a Torre de Juan Abad (Ciudad Real), de donde es señor a pesar de la oposición del pueblo, que no aceptaron la compra del señoría por su madre.. La gente acude a recibirle y él se muestra, como casi siempre, irónico y agresivo.

Se enfrenta a la gente de su pueblo ante los comentarios que le han llegado de que ha sido desterrado por asuntos turbios en la corte, por problemas con su afición a las mujeres y al vino (Góngora le llamó 'Quebebo') y otros comentarios que el desmiente, achacando su destierro a la hipocresía del género humano. Y lo demuestra con un escrito que acaba de terminar y que titula 'Gracias y desgracias del ojo del culo', en el cual compara con su ironía característica el denigrado ojo del culo con el resto de los órganos tan valorados socialmente, como los ojos de la cara.

Llega a la conclusión de que el hombre puede vivir sin los ojos de la cara, pero no sin el ojo del culo. Y así demuestra la hipocresía del hombre y de la sociedad, en la cual basa Quevedo las la causa última de su destierro de la corte.

Los locos de Valencia, 2012

Equipo artístico y técnico

  • Equipo artístico
    • Quevedo: José Luis Matienzo
  • Equipo técnico
    • Iluminación: José Luis Matienzo
    • Técnico: Ricardo Idiazábal
    • Vestuario: Gabriel Besa
    • Director: José Luis Matienzo

    Necesidades

    Escenario Electricidad Montaje Personal
    Mínimo: 5 * 3 * 2’5 m Mínimo: 4.000 w Montaje: 1 h. Un técnico de sala (eléctrico)
    Preferente: 7 * 4 * 4’5 m Preferente: 15 Kw trifásicam Desmontaje: 1 h.

    Rider técnico

    Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones

    QUEVEDO Rider Tecnico.pdf by José Luis Matienzo

    Yo, Quevedo, con perdón

    Dosier

    Dosier Quevedo by José Luis Matienzo

    Prensa Prensa, radio y TV

    'La Discusión' (Chile, 2006)

    • Periódico La Discusión
    • Localidad Chillán, Chile
    • Fecha jueves 26-enero-2006
    • Ficheros
    La Discusión (Chile, 2006)
    La ilustre visita de un caballero de las tablas

    José Luís Matienzo en escena, el actor español desarrolla un desconcertante Quevedo y las carcajadas no tardaron en tronar en el Teatro Municipal de Chillán. En Cobquecura lo disfrutarán el jueves 26 a las 20 horas...."No busco mantener la visión que nos dieron en el colegio de Quevedo", dice Matienzo, quien además explicó que como el escritor era borracho le va a poner vino en el escenario, pero como era desagradable y mujeriego, no le va a poner a ninguna mujer. Conforme avance el ingenioso monólogo de "Quevedo con perdón de..." el auditorio irá entendiendo la importancia del culo en la historia y el trato real que inconscientemente se le da. También se entenderá su predilección por las zonas bajas de la ciudad y sus líos con Góngora y otros clásicos contemporáneos.

    Volver arriba

    'La Gaceta' (Ecuador, 2008)

    • Periódico La Gaceta
    • Localidad Latacunga, Ecuador
    • Fecha miércoles 7-mayo-2008
    • Ficheros
    La Discusión (Chile, 2006)
    El teatro clásico se apodera de los escenarios de Cotopaxi

    “Desde 1985 sólo hacemos clásicos, es un desafío que nos impusimos de intentar hacer a los clásicos divertidos, hay veces que salen muy bonitos, otras no tan animados, pero casi siempre sale brillante gustoso para la gente”, expresó Matienzo. Señaló que el teatro lo lleva en la sangre desde niño... y ahora lleva por el mundo el teatro clásico.

    “Yo, Quevedo, con perdón”, historia que relata la vida de don Francisco de Quevedo y Villegas, hombre desterrado de su España y que siempre estuvo en contra del poder. En su obra se pronuncian muchas sentencias, que sin afán de llegar a un sistema político los puede identificar, tales por ejemplo: “menos mal hace un delincuente que un mal juez”, “sepan que muchos tienen las manos limpias porque se lavan, no porque no roban”, “poderoso caballero es don dinero”, “para vivir quieto hay que ser totalmente libre o totalmente servil”, “si quieres que te sigan,,, ponte delante”, “el hombre es hijo del polvo y nieto de la nada”, entre otras que llegan a ser discutidas por quienes espectan la obra... Matienzo explicó que en ella se critica a la mentira, a la hipocresía, a la falsedad, por lo cual habrá gente que se puede dar por aludida, pero gente que no tenga el corazón sano y tranquilo, por lo tanto no es crítica al sistema, sino a la gente que para beneficio propio fastidia al pueblo, no en término político sino en término humanista.

    Volver arriba

    La Prensa Austral (Chile, 13-01-2010)

    • Periódico La Prensa Austral
    • Localidad Punta Arenas, Chile
    • Fecha miércoles 13-enero-2010
    • Ficheros
    La Prensa Austral (Chile, 2010)
    Lenguaje corporal y monólogos de época en Encuentro de Teatro del Mundo

    En tanto, el lunes y ayer el Club de la Unión y su entorno de fines del siglo XIX fueron escenario para dos montajes de la compañía Escarramán de España "Yo, Quevedo, con perdón" y"Cuentos de la vieja España" fueron las obras protagonizadas por José Luis Matienzo y Cristina Regalado.

    En "Yo, Quevedo, con perdón", Matienzo trajo un monólogo lleno de picardía, lenguaje de época e inspiración literaria, logrando una gran interacción con el público, el cual es invitado a participar y dialogar con este escritor español y compartir sus reflexiones sobre la hipocresía humana. De acuerdo a una reseña "Es un monólogo dramatizado sobre un texto de Quevedo titulado 'Gracias y desgracias del ojo del culo', un breve texto en prosa con el gracejo y desenfado" Añade que "Aprovechando la ironía (a veces no tan fina como la cultura oficial exige, pero siempre culta, aguda y acertada), montamos el espectáculo no como una 'contracultura', sino planteándonos con humor cuestiones sobre nuestra Cultura, costumbres y verdades absolutas"

    Volver arriba

    Resumen de prensa Quevedo

    • Periódico Varios
    • Localidad Chillán, Chile, Perú, Colombia, etc
    • Fecha 2006-2013
    • Ficheros
      pdf
    Resumen de prensa de Quevedo
    Prestigiosos actores teatrales escribieron una nueva página del teatro en Baños

    Ecco, pag 11 Baños (Ecuador) 17-mayo-2008 Semanario Ecco de Baños (Ecuador)

    José Luis Matienzo de "Escarramán", Teatro de España, y Quique Maillier, de la compañía teatral "Modus vivendi" de Argentina,... demostraron a un selecto público, sus grandes aptitudes teatrales que les significa triunfos en cada una de sus actuaciones. Dicen: "No intentamos cambiar el mundo, solo cuestionárnoslo entre sonrisas"... Estas logradas obras teatrales arrancaron aplausos y risas del público presente; y quienes no concurrieron a espectar este gran evento teatral con toque internacional, perdieron la gran oportunidad de admirar y aplaudir el arte en escena, además de recordar o conocer la dinámica prosística en la literatura...

    Volver arriba