Don Quijote y Dulcinea Duración aproximada: 85 minutos Fotos y videos

El espectáculo

La libertad es el mayor bien que dieron los cielos a los hombres. Este espectáculo tiene su origen en la petición de una productora-distribuidora italiana de una versión del Quijote hecha a José Luis Matienzo. El espectáculo se estrenó el 16 de marzo de 2009 en el Teatro Carcano de Milán. Previamente se realizaron cuatro funciones ante público en gira por Extremadura (2-5 marzo) y dos funciones en Busto Arsizio como preestrenos con público. Previamente, durante el presente verano de 2008, se hicieron unas representaciones para su visionado por toda la provincia de Guadalajara, donde se mostró el espectáculo, todavía sin todo el entramado escénico, pues se representó por palacios, plazas y otros espacios no específicamente teatrales.

El espectáculo tiene dos formatos: uno para Teatro y otro para espacios teatrales poco dotados y en espacios no específicamente teatrales (palacios, plazas, etc.), con el objetivo de acercar a todo tipo de público este montaje. Se sigue con ello la inercia de Escarramán Teatro de presentar a los clásicos españoles de una manera atractiva y sugerente, apta para todos los públicos, donde el ritmo escénico y la interpretación de los actores son la base de la compañía.

Los locos de Valencia, 2012

Argumento

DonQuijote tiene que morir en el camino, solo y en silencio, como los heroes que en el mundo han sido Don Quijote es desafiado por el Caballero de la Blanca Luna y al ser vencido debe volver a su tierra y abandonar las armas. Don Quijote, tras el combate se desmaya y se le aparece doña Dulcinea del Toboso, que le hace recordar su vida y le muestra en la mentira que ha vivido. Le recuerda sus historias pasadas:

  • Nombramiento como caballero en la venta.
  • Historia de Haldudo.
  • Liberación de los galeotes.
  • Los molinos de viento.
  • El cuerpo muerto.
  • Sancho en la ínsula de Barataria

Tras despertarse don Quijote, toma con Sancho el camino de regreso a su tierra, donde su escudero se reencuentra con su mujer y su hija y queda sólo el Caballero de la Triste Figura. Se cruza con Aldonza Lorenzo, a la que reconoce como su Dulcinea, pero esta le toma a guasa. Don Quijote, sólo y con sus ilusiones y alucinaciones vigentes.

Don Quijote, como buen caballero tiene que morir en la soledad, con la sola presencia de su Dulcinea... y de Dios.

Yo, Quevedo, con perdón

Actores

  • Actores
    • José Luis Matienzo: Quijote
    • Óscar Alcaraz: Sancho, Alguacil, otros.
    • Juan Carlos Puerta: Blanca Luna, Haldudo, Ginés de Pasamonte,otros
    • Carolina Rocha: Dulcinea, moza, sastra, etc.
    • Verónica Belinchón: Galeote, mozo, campesina, otros

    Equipo técnico y artístico

  • Equipo técnico
    • Iluminación: José Luis Matienzo
    • Técnico: Palchetto Stage
    • Vestuario: Gabriel Besa
    • Música: Javier Quilez
    • Escenografia: Palchetto Stage
    • Vestuario: Gabriel Besa
    • Director: José Luis Matienzo

    Necesidades

    Escenario Electricidad Montaje Personal
    Mínimo: 7 * 3 * 3’5 m Mínimo: 7.000 w Montaje: 1 h. 2 mozos de carga-descarga (negociable)
    Preferente: 11* 6 * 4’5 m Preferente: 35 Kw trifásicam Desmontaje: 2 h. 2 mozos de carga-descarga (negociable)

    Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones

    Cuentos, Rider técnico

    Dosier del espectáculo

    Palabras del director

    Necesita creer que el hombre es bueno en esencia Don Quijote no es un loco, es un iluso. Vive su realidad, una realidad que no es otra que el mundo, un mundo justo en el que el hombre es un ser humano, vital, no un resultante de una sociedad que antepone la mentira a la verdad. Quevedo, poco después decía que el hombre y la corte eran hipócritas, pues “esconden su verdad, para vivir su mentira”. El Quijote necesita ‘su’ verdad para vivir intensamente, para poder salir a los caminos y deshacer entuertos y aplicar la justicia, no la legalidad. Una justicia que antepone el hombre a la normativa, a la normalidad social. Su locura es buscar una sociedad justa con el hombre.

    Este montaje teatral da importancia al ser humano, y por eso comienza casi en el final de la obra, cuando es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna y le hace dejar los calientes caminos de España para volver a su casa. Poco durará el buen Quijano sin la ilusión por luchar por los más desfavorecidos, por la justicia del hombre y no de la sociedad, por el amor ilusionante y motivador. Tiene que morir como ave enjaulada privada de libertad. Hemos comenzado por el final, para mostrar al don Quijote de sus aventuras desde la defensa de su vida ante la visión de un personaje, Dulcinea del Toboso, él mismo o su ‘yo social’, que le indica la realidad de sus aventuras. Realidad que él sigue negando, porque necesita seguir creyendo en su Dulcinea del Toboso (y no en Aldonza Lorenzo), y en sus aventuras. Necesita creer que el hombre es bueno en esencia.

    El Quijote y Dulcinea del Toboso (ser irreal basado en la porquera Aldonza Lorenzo) repasan sus correrías por el mundo, enfrentando la ilusión y la realidad, el mundo real y el ideal. Cuando al final sale Aldonza, ese personaje será representado por la misma actriz que Dulcinea, cambiando el vestuario y el peinado, pero viendo claramente el público que es el mismo personaje.

    Todas las escenas en las que aparece doña Dulcinea son imaginarias, lo que se recreará escenográficamente con una iluminación irreal, preferiblemente de tono verdoso y en calle, y concentrada en un sitio concreto de la escena. Las escenas de recuerdo o las reales del final tendrán una luz más natural. Estos cambios de iluminación facilitarán la comprensión por parte del público de los niveles en que juega la obra. Sería conveniente que acompañase a estas escenas irreales una música en consonancia con ello.

    Las escenas deberán ser visualmente atractivas, con puesta en escena llamativa, más que por la escenografía exuberante, por la imaginación, mostrando los elementos escenográficos en simbólicos y fácilmente asimilables por el público. En resumen: Economía de artificios arquitectónicos, pocos pero ágiles y significativos elementos escénicos. La luz terminará por completar la escenografía.

    La interpretación remarcará gestualmente aspectos del texto no fácilmente comprensibles, remarcando la acción, facilitando su comprensión para el público italiano. No debe enfocarse como espectáculo textual, sino como un espectáculo visualmente atractivo con acción clara y definida en cada una de sus escenas, siendo el texto una aportación más al espectáculo.

    Este espectáculo lo pueden realizar cinco actores. Creo que entre cuatro sería muy apurado en cuanto a cambios de vestuario y las transiciones podrían ser demasiado largas. Un problema distinto es el de la escena de los galeotes, en la que salen siete galeotes, un comisario y dos guardias. Podría simplificarse con un comisario y tres galeotes, ajustándose el texto para unos contasen lo que los otros no cuentan.

    Yo, Quevedo, con perdón
    Prensa Prensa, radio y TV

    'Cronaca di Piacenza' (Italia, 2009)

    • Periódico Cronaca di Piacenza
    • Localidad Piacenza, Italia
    • Fecha 5-mayo-2009
    • Ficheros
    Cronaca di Picenza (Itañoa, 2009)
    Una straordinaria compagnia di interpreti

    Solo, l’eroe rivive in sogno le ayventure del passato come in un grande flashback, accompagnato dalla visione dell’amata Dulcinea, qui voce della ragione e della coscienza. Con I’ausilio di costumi rappresentativi, oggetti scenici che si canicano di forza simbolica e un attento gioco di luci, in scena si consuma il duello piú importante di Don Quijote: quello tra il suo ‘lo poetico’, ragione stessa di vita, e il suo ‘io sociale’, che invece tende a svelare i fatti per quello che sono. Un visionario gioco delle perti che, si compone davanti agli occhi del pubblico grazie anche ad una straordinania compagnia di interpreti.

    Volver arriba

    'La Discusión' (Chile, 2006)

    • Periódico Guadaque
    • Localidad Guadalajara, España
    • Fecha 20-marzo-2009
    • Ficheros
    Guadaque (España, 2009)
    Escarramán lleva Don Quijote y Dulcinea a Italia

    La compañía alcarreña actuará ante 25.000 espectadores en 43 representaciones. Con un estreno de éxito en el Teatro Carcano de Milán, la compañía alcarreña Escarramán Teatro ha comenzado su gira italiana en “Lingua Originale” que les llevará a escenarios de toda Italia. El objetivo de la gira es acercar a estudiantes de español el clásico de Cervantes en castellano y con actores españoles, aunque adaptado a sus recursos lingüísticos.

    Volver arriba

    Resumen de prensa

    • Periódico Varios
    • Localidad Italia, España
    • Fecha 2009
    • Ficheros
      pdf
    Resumen de prensa
    Resumen de prensa

    Varios artículos de prensa 2009

    Volver arriba

    Radio

    Radio (España, mayo-2009)

    Entrevista sobre Matienzo y Quijote

    Televisión

    Popular TV (España, 18-02-2009)

    Entrevista sobre Red de Teatros y Quijote

    Televisión

    TeleArriaca (España, 18-03-2009)

    Entrevista tras estreno en Italia