Recuerdos de Cervantes Duración aproximada: 65-70 minutos Fotos y videos

El espectáculo

La libertad es el mayor bien que dieron los cielos a los hombres. Espectáculo estrenado el 13 de enero de 2012 en el Teatro Municipal de Chillán (Chile) en el Festival Internacional de Teatro ENTEPACH.

Apto para todos los públicos

Cervantes es el autor del Quijote, pero también es un vivo ejemplo de cómo era la vida de un español humilde en el Siglo de Oro, de sus valores y vicios, la muestra de cómo el hombre se adapta a las circunstancias. Pero sobre todo era un adelantado en el concepto de la libertad.

Vivió en la España (cuando no estuvo guerreando por el Mediterráneo o cautivo en Argel) donde el teatro pasó de la calle a los corrales de comedias, cuando los cómicos pasaron de ser enterrados fuera de cementerios a ser sepultados en campo santo, cuando los cómicos pudieron quitarse las barbas postizas, cuando el teatro superó la manta colgada de una cuerda para el encontrar el artilugio escénico y los corrales de conmedias. Y él fue parte de la historia.

Era una época donde Lope avasallaba, donde Quevedo descubría nuevas posibilidades a la lengua castellana, se prohibía la comedia durante años por la muerte de una reina,… Era una época distinta a la nuestra, pero tan parecida que merece ser recordada y mostrada para profundizar en la nuestra.

Festivales Internacionales

Mi casa en Valladolid la llamaban la de las Cervantas.

  • Feria del Libro de Ibagué y Colombia (2013)
  • Movimiento Continuo, Bogotá, Colombia (2012)
  • Festival Internacional de Teatro de Salamanca-Chile (2010)
  • Festival Iberoamericamo, Ovalle-Chile (2012)
  • Festival de Teatro Popular de Chillán-Chile (2012)
Los locos de Valencia, 2012

Argumento

Qué manía tienen los ricos de meternos a los pobres a la cárcel cuando no les salen las cuentas Miguel de Cervantes se despierta y recuerda una conversación habida unos días antes en la que se hablaba del teatro. Él, como el más viejo de los que estaban, comenta sus recuerdos y evolución del arte escénico en la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, y juega mostrando fragmentos de los distintos autores que recuerda y que contribuyeron a hacer del Teatro la fiesta del pueblo.

Recuerda su juventud y cómo vio al gran Lope de Rueda hacer el teatro en la calle en su deambular por España con su empobrecida familia. También recuerda cómo Navarro depuró el artificio escénico e introdujo el artificio en el teatro. Luego le salta a la memoria su salida a Italia como ayudante de cámara del cardenal Acquaviva, su paso por los tercios y su intervención en la batalla de Lepanto. Cambia su tono al venirle a la memoria sus cinco años de cautiverio en Argel, donde pasó a valorar la libertad como el mayor bien que tienen los hombres.

Al viejo le sale la sonrisa picarona al recordar su regreso a España enonctrándose a su familia arruinada, cómo el teatro empezaba a entrar en los corrales. Él contribuye a su desarrollo y valora su relativo éxito como autor teatral, mientras se frustra su deseo de ‘hacer las Américas’ y repasa los premios que España tiene a sus hijos: el camino de cárcel en cárcel y la condecoración de la excomunión, que agravan las penurias económicas y vitales que le hacen la vida imposible.

Luego recuerda su relacióin con Quevedo y la llegada de Lope de Vega avasallando a todo el mundo cómico de la épooca. Recuerda sus enfrentamientos con los autores teatrales de la época y el éxito por la publicación de Don Quijote de la Mancha estando llevada su 'rara vida' en Valladolid, pero que no le sirvió para sacar a su familia de la pobreza.

Con el deseo de que los cómicos venideros lleven a escena en futuros tiempos a su Quijote, dando normas de cómo deben enfocar su puesta en escena, ya sin fuerzas para seguir peleando, se despide del mundo de los vivos.

Yo, Quevedo, con perdón

Equipo artístico y técnico

  • Equipo artístico
    • Juglar: José Luis Matienzo
  • Equipo técnico
    • Iluminación: José Luis Matienzo
    • Técnico: Ricardo Idiazábal
    • Vestuario: Gabriel Besa
    • Director: José Luis Matienzo

    Necesidades

    Escenario Electricidad Montaje Personal
    Mínimo: 4 * 3 * 2’5 m Mínimo: 3.000 w Montaje: 1 h. Un técnico de sala (eléctrico)
    Preferente: 8 * 5 * 4’5 m Preferente: 25 Kw trifásicam Desmontaje: 1 h.

    Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones

    Cuentos, Rider técnico

    2013 Cervantes, dosier by José Luis Matienzo

    Prensa Prensa, radio y TV

    Magallanes (Chile, 10-01-2010)

    • Periódico Varios
    • Localidad Punta Arenas, Chile
    • Fecha 10-enero-2010
    • Ficheros
    Resumen de prensa de Quevedo
    Españoles presentan 2 obras de época en Club de la Unión

    Magallanes, Punta Arenas (Chile) 10-enero-2010

    Dos montajes teatrales de época presentarán esta semana la compañía teatral Escarramán de España, en el marco del Encuentro de Teatro del Mundo. Las funciones se realizarán en el Club de la Unión (Plaza de Armas) con entrada gratuita y cupos.

    Mañana lunes a las 19,30 horas se presentará "Yo, Quevedo, con perdón" (33 minutos), mientras que el martes a las 19,30 se podrá ver “Cuentos de la vieja España" (65 minutes).

    El elenco está integrada por los actores José Luis Matienzo y Cristina Regalado. El grupo Escarramán Teatro nació como Teatro Joven en 1985 en Brihuega (Guadalajara) con el objetivo de recuperar el lenguaje teatral y los espacios escénicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, especialmente en Guadalajara, donde debido a la ausencia de teatros se estaba perdiendo la capacidad de la población de "jugar" con el Teatro.

    Volver arriba

    'La Discusión' (Chile, 2006)

    • Periódico La Gaceta
    • Localidad Latacunga, Ecuador
    • Fecha miércoles 7-mayo-2008
    • Ficheros
    La Discusión (Chile, 2006)
    El teatro clásico se apodera de los escenarios de Cotopaxi

    “Desde 1985 sólo hacemos clásicos, es un desafío que nos impusimos de intentar hacer a los clásicos divertidos, hay veces que salen muy bonitos, otras no tan animados, pero casi siempre sale brillante gustoso para la gente”, expresó Matienzo. Señaló que el teatro lo lleva en la sangre desde niño... y ahora lleva por el mundo el teatro clásico.

    “Yo, Quevedo, con perdón”, historia que relata la vida de don Francisco de Quevedo y Villegas, hombre desterrado de su España y que siempre estuvo en contra del poder. En su obra se pronuncian muchas sentencias, que sin afán de llegar a un sistema político los puede identificar, tales por ejemplo: “menos mal hace un delincuente que un mal juez”, “sepan que muchos tienen las manos limpias porque se lavan, no porque no roban”, “poderoso caballero es don dinero”, “para vivir quieto hay que ser totalmente libre o totalmente servil”, “si quieres que te sigan,,, ponte delante”, “el hombre es hijo del polvo y nieto de la nada”, entre otras que llegan a ser discutidas por quienes espectan la obra... Matienzo explicó que en ella se critica a la mentira, a la hipocresía, a la falsedad, por lo cual habrá gente que se puede dar por aludida, pero gente que no tenga el corazón sano y tranquilo, por lo tanto no es crítica al sistema, sino a la gente que para beneficio propio fastidia al pueblo, no en término político sino en término humanista.

    Volver arriba

    'La Discusión' (Chile, 2006)

    • Periódico Chillán Humano
    • Localidad Chillán, Chile
    • Fecha miércoles 25-enero-2010
    • Ficheros
    Chillán Humano (Chile, 2010)
    Festival Internacional de Teatro baja el telón a la fiesta cultural del verano

    Por su parte, los españoles Cristina Regalado y José Luis Matienzo indicaron que “En España no sucede esta conexión con las otras compañías. Uno va a trabajar y listo. No existe esa convivencia, este intercambio de opiniones, donde tú aprendes mucho. La comunidad de teatro genera información, la que es compartida”. La joven actriz española, es la primera que vez que visita el festival y asegura que se lleva una enriquecedora experiencia. “La gente es muy cálida, acogedora. Tengo las mejores opiniones de este festival, donde compartí con actores que llevan muchos años en esto. Es una excelente oportunidad para crecer y aprender como artista”, manifestó Cristina Regalado.

    Volver arriba

    Resumen de prensa

    • Periódico Varios
    • Localidad Chile, España
    • Fecha 2010-2013
    • Ficheros
      pdf
    Resumen de prensa
    Resumen de prensa

    Varios artículos de prensa 2010-2013

    Volver arriba

    Radio

    ES-Radio (España, 30-12-2009)

    Entrevista de Pablo Franco

    Radio El Sembrador (Chile, 24-01-2010)
    Entrevista del entrañable amigo Juan Carlos Díaz Arcalla