Las aventuras de Sancho Panza (Italia) Duración aproximada: 85 minutos Fotos y videos

El espectáculo

Usad vos de vuestras bachillerías, y dejadme a mí usad mis refranes, que son toda mi hacienda.

Escarramán Teatro lleva desde 1985 haciendo Teatro Clásico divertido, con el objetivo de proporcionar el gusto por los textos y autores clásicos, como decía Cossío: ‘Recuperar el lenguaje del Teatro en el pueblo’. Espectáculos que cumplen el objetivo de divertir y educar en lo más ‘clásico’ del Teatro de siempre.

Este espectáculo está producido por Palketto Stage, productora italiana que nos ha vuelto a incluir en su programa "Teatro in lingua originale", con una gira de 68 representaciones en 39 ciudades de Italia, entre febrero y abril de 2020

Apto para todos los públicos

El que tiene corta la pierna, no necesita larga la sábana.

Cortesano o pueblerino, gordo o delgado, iluso o realista, en la nube o en la tierra. La vida siempre presentados al menos dos posibilidades, dos caminos, dos formas de vivirla, y son los seres humanos los que con mayor o menor acierto elijen su destino. Esa elección está influida, cuando no dictada, por las voluntades y deseos, por las aspiraciones y posibilidades, por tus obligaciones y esperanzas. El ser humano transita por la vida por el camino de la dualidad.

Cervantes supo plasmar en gran parte de sus obras la dualidad del ser humano, y donde mejor supo mostrarla en su escrito fue en "El ingeniosos caballero don Quijote de la Mancha". Ahí consiguió profundizar en la dualidad del ser humano, presentando al soñador y al realista que son parte de un mismo ser en su contradicción, pero que tiene el acierto de proyectarlo en dos personajes que se complementan tanto como se necesitan: don Quijote y Sancho. Donde uno ve gigantes el otro ve molinos, donde uno vive en la nube de la utopía el otro tiene los pies plantados en la tierra. Son dos formas de ver la vida que se necesitan y complementan, dos formas que todo ser humano tiene como parte esencial de su ser, de su contradicción.

Las aventuras de Sancho Panza, Italia 2020

Argumento

Denme medio queso y un trozo de pan, que yo comeré de camino a la sombra de una higuera, mejor que comí en palacio entre manteles brocados

Sancho recuerda su experiencia vital en sus salidas con don Quijote, sus dudas, sus confianzas y desconfianzas, su vida como falso gobernador en la ínsula donde le entretienen a la hora de su comida para que sentencie pleitos que parecen irresolubles con la única sabiduría de las costumbres, la razón y los refranes, 'que son toda mi hacienda'.

Sancho llega a ‘su’ gobierno con grandes ganas de comer, pero las costumbre de la ínsula y sus deberes como gobernador le obligan a retrasar el satisfacer sus necesidades, para poder sentenciar los pleitos que se le presentan, al parecer insolubles, pero que él solucionará con la sabiduría popular, con la de los refranes, ‘que son toda mi hacienda’.

Tras solucionar las rencillas entre una modistilla y una labradora que desconfiaban entre sí, y de una graciosita que huía de la justicia, consigue por fin que le pongan la comida, pero el médico de la ínsula le impide comer nada ‘por no ser adecuado para el estómago de un gobernador’.

Con la incapacidad del ‘cuerpo en ayuno y el cerebro para tanto pensamiento’, se ve obligado a sentenciar los pleitos de dos amigas con problemas de dineros y la malicia de una ‘mala mujer’ que intenta aprovecharse de un pobre hombre, llegan noticias de los marqueses diciéndole que intentan matarle unos enemigos que Sancho ni conoce. Ante esto, Sancho toma la determinación de volver a su tierra y a su trabajo, de volver a su tierra y a su trabajo, de donde no debió salir, pues cada uno tiene su sitio en la tierra, y la felicidad está en él.

Equipo artístico y técnico

  • Equipo artístico
  • Equipo técnico
    • Iluminación: Palketto Stage
    • Vestuario: Tania Basan y Escarramán Teatro
    • Director: José Luis Matienzo

    Necesidades

    Escenario Electricidad Montaje Personal
    Mínimo: 6 * 6 * 3 m Mínimo: 7.000 w Montaje: 2 h. Un técnico de sala (eléctrico)
    Preferente: 9 * 6 * 4’5 m Preferente: 25 Kw trifásicam Desmontaje: 1 h.

    Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones

    Dosier

    Será consultable tras el estreno, en febrero de 2020

    Será consultable tras el estreno, en febrero de 2020