140x140  -  Compañía  -  Obras  -  Actores  -  Matienzo  -  Historial  -  Multimedia  -  Prensa  -  Contacto  -  Enlaces

  Espectáculo  

140x140

Los guanches de Tenerife

La conquista de Tenerife por las tropas castellanas en 1496 supuso un preámbulo a lo que sucedería en el continente americano: descubrimiento de tierras, gentes y modos de vida, lo  que supuso una novedad y auténtica conmoción.

140x140

Representaciones 

Estrenada el 24 de junio de 2021 en teatro Fígaro- Marsillac de Madrid, este espectáculo muestra la conquista y colonización de las Islas Canarias, que marcó los primeros resultados del Humanismo y el Renacimiento europeos

140x140

La obra

Obra original y ágil, como casi todas las de  Lope, aunque  no se ha representado muchas veces y es poco conocida por el gran público. Su última representación fue en Tenerife en 1962 por la compañía Lope de Vega con la dirección de José Tamayo

140x140

Producción y colaboración 

Este espectáculo es un proyecto de la compañía Garcilasos, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, en la que colabora Escarramán Teatro contribuyendo tanto en producción como en lo artístico y técnico.   

140x140

Comedia histórica

De tono desenfadado y levemente erótico, el final es un canto al amor ‘que todo lo arregla’, por encima de las luchas y violencias. También hay una crítica velada, pero clara, al el ‘imperialismo’ de los conquistadores y el ansia de riquezas.

140x140

Adaptación

Desde el original de Lope (el facsímil de la Biblioteca Nacional de España y reeditado por el Museo de Historia de Tenerife en 1996) y la versión de Claudio de la Torre para la representación de Tamayo y editada por Alfil en 1963.

  Argumento  

   Conquistadores castellanos, al mando del general don Alonso de Lugo, vuelven a Tenerife con ánimo de conquistar la isla para la corona. El capitán Castillo sale a explorar la isla y allí encuentra a la hija del Mencey Bencomo, la princesa Dácil. Surge el amor, pese a pertenecer a pueblos enemigos, y el alma del valiente soldado queda prendida del cuerpo de la princesa haciendo imposible el olvido.

   Llega la batalla y los castellanos son derrotados en la terrible matanza de Acentejo. Castillo queda herido en la isla, cuidado y protegido por Dácil a quien se promete y jura su amor y lealtad ante una peña. Mientras, unos pastores descubran en una cueva a una extraña mujer con un niño en brazos y una candela en su mano. Extraños sucesos se producen…

   Tiempo después, regresan los españoles y esta vez vencen a los guanches, reencontrándose Castillo y sus compañeros conquistadores. El rey Bencomo se rinde ante don Alonso y el capitán Castillo, ya entre los triunfadores, ha olvidado su promesa de matrimonio con la princesa, quien se la reclama. Entonces, aparece la imagen de la Virgen de la Candelaria (escondida en la cueva donde los pastores guanches ya la adoran) y se obra el doble milagro: vence el amor y los dos pueblos se funden en uno solo sin esclavos ni conquistadores.

  Dosier  

  Descargar fichero      

Cierto es que Lope, en esta ocasión como en tantas otras, fue original y ágil escribiendo varias obras sobre esa temática, bien es cierto que ninguna se ha representado muchas veces y, desde luego, apenas son conocidas por el gran público. Es el caso de esta comedia ‘famosa’ cuya última representación fue en la propia isla de Tenerife en 1962 a cargo de la compañía Lope de Vega con la dirección de José Tamayo.

Tratándose de un texto de Lope, ya hay motivo suficiente para volver a llevarla a los escenarios. Pero es que además ‘Los guanches de Tenerife’ tiene una serie de aspectos que la hacen muy interesante. Citemos algunos como la inclusión en el texto original de una letra para ser cantada con música canaria (recientemente recuperada y grabada con la colaboración del ICCMU).

También el tono desenfadado y levemente erótico de algunos de sus fragmentos que consigue que el final de la obra sea un canto al amor ‘que todo lo arregla’ por encima de las luchas y violencias. Hay que reseñar obligatoriamente una crítica velada pero clara a lo que ahora llamaríamos el ‘imperialismo’ de los conquistadores y el ansia de riquezas de alguno de ellos mal disimulada como un noble afán civilizador. El texto, y esto lo hace bien moderno, es un sorprendente signo de consideración y reconocimiento hacia los ‘bárbaros'.

Así, cabe afirmar que ‘Los guanches de Tenerife’ es un auténtico canto ‘al buen salvaje’ en el que Lope se adhiere a una línea de pensamiento que estuvo bien extendida en la España de los siglos XV y XVI, en una línea claramente adelantada a Rousseau y a otros filósofos posteriores que se llevaron, sin embargo, la fama.

En fin, todo ello hace de esta obra un texto que merece sin duda ser recordado y llevado de nuevo al teatro. Para disfrutar del verso de Lope, para ser conscientes de que, pese a los siglos, los tiempos no han cambiado demasiado y siempre hubo y habrá personajes miserables, héroes cotidianos y, sí, gentes que por amor serán capaces de, casi, cualquier cosa.

En esta adaptación, se ha trabajado sobre el texto original de Lope (el facsímil localizado en la Biblioteca Nacional de España y el reeditado por el Museo de Historia de Tenerife en 1996) antes que sobre la versión que Claudio de la Torre hizo para la citada representación de Tamayo en Santa Cruz y que luego editó Alfil en 1963.

Equipo artístico

Actores guanches

José Luis Matienzo- Mencey Bencomo

Caly Hernández - Dácil, hija del Mencey Bencomo

Elena del Rosario - Cathaysa, guanche

Elvira Hernández - Maday, guanche

José Luis Chavarría - Guañameñe, agorero

Nacho Ortega - Bentor, capitán guache

Tony Galán - Guañameñe, agorero

GUCDE (Grupo Universitario Complutense de Danza Española) - Bailarinas

Actores castellanos

Carlos Ceña - Alonso de Lugo, conquistador

Daniel Reyes - Lope Fernández, conquistador

José Luis González - Trujillo, capiután

José Soto - Castillo, capitán

José Luis Chavarría - Valcázar, conquistador

Música histórica (en directo) - Ara Iovis Quartet

Equipo técnico

Escenografía y foto - Javier Martínez

Vestuario - Belén Jimenez

Dirección de danza escénica - Enma Sánchez Montañés

Dirección y adaptación - Jesús Román

Iluminación - José Ignacio Lozano y Pedro G. Chaín

Dirección de verso - César Gil Covarrubias

Coreografía - GUCDE (Danza Española de Computense) 

  Necesidades técnicas  

Escenario

Electricidad

Montaje

Personal

Mínimo: 7 * 4 * 3 m   

Mínimo: 12.000 w   

Montaje: 2,5 h.    

2 mozos de carga y descarga (negociable)   

Preferente: 10 * 7 * 6 m   

Preferente: 32 Kw trifásica   

Desmontaje: 1,5 h.   

2 mozos de carga y descarga (negociable)   

Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones

En breve

Adjuntaremos en breve documentación

View details »

En breve

Adjuntaremos en breve documentación

View details »

En breve

Adjuntaremos en breve documentación

View details »

Documento sobre el estreno en el Teatro Figaro Marsillac de Madrid.

Video presentación de luha de espadas.

Estreno.