140x140  -  Compañía  -  Obras  -  Actores  -  Matienzo  -  Historial  -  Multimedia  -  Prensa  -  Contacto  -  Enlaces

140x140

Los locos de Valencia

de Lope de Vega, versión José Luis Matienzo

Espectáculo  -  Argumento  -  Dosier  -  Equipo artístico  -  Palabras del director  -  Prensa  -  Multimedia

140x140

Los locos de Valencia

Último estreno con esta obra joven de Lope de Vega, adaptada por José Luis Matienzo. Una comedia donde el amor y la locura llevan caminos paralelos, que confunde las reacciones de los locos con las de los enamorados. ¿Quién es más cuerdo, el loco o el enamorado?

140x140

Representaciones 

Estrenada en el Teatro Moderno de Guadalajara el 19-junio-2019. Seleccionada para representar en el Corral de Cervantes, de Madrid, durante una semana en agosto de 2021 y en el prestigioso Festival de la Antigua Mina, en el puerto de la Cruz Verde (Madrid)

140x140

La obra

Compuesta entre 1590 y 1595 y publicada en 1620 en Madrid, se desarrolla en el famoso Hospital de los Locos de dicha ciudad, presenta un interés antropológico y literario evidente. Obra en la que Lope de Vega retrata la locura de amor y de los enamorados,

140x140

Hospital de locos

De una manera ingeniosa y divertida construye el enredo amoroso en un espacio tan particular como es el Hospital de Locos, la primera vez que se trata este tema en el teatro español, lo que le da una libertad expresiva inegable y muy teatral.

140x140

Comedia de intriga

La intriga, lejos de las habituales comedias de capa y espada, tiene un carácter burlesco próximo a la farsa, donde los personajes huyen de una realidad exterior que les amenaza y encuentran su escenario de loco enamoramiento en el manicomio.

140x140

Música en directo

Esta es una nueva versión del espectáculo que la compañía  estrenó el 19 de marzo de 2012 en el Teatro Dante de Palermo (Italia), con gira de dos meses por Italia. La nueva versión incluye música creada originalmente y tocada en directo    

  Argumento  

   El joven caballero Floriano llega a Valencia huyendo de la justicia, pues cree haber dado muerte al príncipe de Aragón Reinero. Pide ayuda a su amigo Valerio quien le propone que se finja loco e ingrese en el Hospital de los Inocentes haciéndose llamar Beltrán. Al mismo tiempo llega a Valencia Erifila, joven dama que se ha fugado de casa de su padre con su criado. Al no querer acceder a las propuestas amorosas, Leonato la abandona tras robarle dinero, joyas y ropa. Descubierta por Gerardo, el director del Hospital, es tomada por loca al hallarla sola y a medio vestir y la ingresa a la fuerza en el Hospital. Valerio queda deslumbrado por su belleza a pesar de “ser loca” y decide intentar llevarla con él.

   Una vez en el hospital, Erifila (Elvira) conoce a Floriano (Beltrán) y entre ambos surge “amor a primera vista” a pesar del inicial recelo, pues cada uno piensa del otro que está loco. Ambos se sinceran, pero son interrumpidos por Gerardo, quien tiene una obsesiva insistencia en cumplir la norma del Hospital de mantener separados los hombres de las mujeres. Pero Fedra, sobrina del administrador, y la criada Laida se enamoran de Beltrán y se fingen locas para que se les case con él. Su tío urde un plan para curarla: casarla “de burlas” con Beltrán. Esto provocará los celos de Elvira y se marcha con Valerio, pero volverá por amor a Floriano y... Los “locos auténticos” están siempre deambulando por el Hospital con sus locuras más lógicas que las de los cuerdos, con un ritmo de comedia “in crescendo” que lleva al desenlace feliz que restablece el orden.

  Dosier          

Si algo tiene el amor, es que es loco. No es racional, no es consecuente, no es lógico, no es coherente. Es... loco. Es una locura que no pasa por el cerebro, sino que sale del corazón y por cada poro de la piel sale agrediendo a la lógica establecida.

Cada acción amorosa es tan vital como inconsciente. En la obra la lógica corre por cuenta de los locos, siendo las reacciones de los enamorados ilógicas, irracionales. Este es el punto de inicio para mostrar un espectáculo fresco y divertido, en el que entre la comicidad y el desenfado se cuestionará la relación entre los hombres y mujeres, las verdades axiomáticas de la sociedad, que más que ayudar al hombre, le esclavizan.

Un espectáculo, como los anteriores nuestros, en el que intentamos despojar al teatro clásico del almidón con el que nos lo presentan y que le alejan de la fiesta del pueblo que era el Teatro en el Siglo de Oro.

140x140

Wendy Gara

Actriz

140x140

Pedro G. Chaín 

Actor

140x140

José Luis Matienzo 

Actor y director

140x140

Wendy García y Javier de Pinaga

Músicos

Equipo técnico

Música compuesta e interpretada

Wendy García y Javier de Pinaga

Iluminación

José Ignacio Lozano y José Luis Matienzo

Vestuario

Susana Inestrosa y Escarramán Teatro

Coreografía

Cristina Matienzo y GUCDE (Danza Española Univ. Complutense  

Escenografía

Escarramán Teatro

Dirección

José Luis Matienzo

Los locos de Valencia

SenigalliNotizie.it (Ancona, Italia) 

La obra fue mostrada el 29 de marzo en el Teatro di Ancona Italia. Dirigida por José Luis Matienzo, el protagonista se siente el amor como "indiferentes a la locura, real o supuesta" era "genuina e incondicional, sordo a todas las formas de cálculo y razonamiento."

Arítuculo »

Los locos de Valencia

La Cerca (Albacete)

La producción de la obra corre a cargo de Escarramán Teatro, dirigido por José LuisMatienzo. Un excelente conjunto de actores darán vida a los personajes creados por Lope de Vega. La intriga tiene un carácter burlesco, próximo a la farsa.

Artículo »

Los locos de Valencia

Guadalajara 2000 (Guadalajara)

Y es que, una vez regresado de Chile el director de la compañía, José Luis Matienzo, los alcarreños recuperaron los ensayos del nuevo espectáculo, ‘Los locos de Valencia’ Las intervenciones en Chile tuvieron el aprecio de los espectadores y programadores, .

Artículo »

Documental sobre el espectáculo.

Hecho por Alcarria Producciones.

Video presentación del espectáculo.

Estreno.