Noticias Últimas actividades y representaciones de la compañía
  • Post
    "Los locos de Valencia" Último estreno con esta obra joven de Lope de Vega, adaptada por José Luis Matienzo. Una comedia donde el amor y la locura llevan caminos paralelos, hasta el punto de confundir las reacciones de los locos con las de los enamorados.
  • Post
    "Cuentos de la vieja España" Sigue con sus versiones monólogo y con tres actores. La versión con varios actores para representaciones en España, y la versión monólogo con José Luis Matienzo gira por España y festivales de América, este año en Perú, Colombia y México.
  • Post
    "Retorno de cómicos clásicos" Será el nuevo estreno teatral, con el esquema del espectáculo "Cuentos de la vieja España". Se estrenará en el Festival de la Antigua Mina (Cruz Verde, Madrid) el próximo 31 de julio. Segunda parte de la trilogía sobre clásicos españoles.
  • Retablo jovial
    "Retablo jovial" Espectáculo de los histórico de Escarramán Teatro. Divertido y formador, apto para todos los públicos. Compilación de textos clásicos que son presentados en formato de comedia y que es apropiado para todo tipo de público y edad, incluido escolar.
  • Post
    "Yo, Quevedo, con perdón" Monólogo sobre este genio de la literatura española. En formato de comedia se hace un repaso a su vida y sus textos cuando al final de su vida llega a su señorío en Torre de Juan Abad, en plena Mancha y justifica sus acciones y su destierro.
  • Post
    "Festivales internacionales" Seguimos participando virtual y presencialmente en festivales internacionales americanos, tanto en forma virtual como presencial con ponencias y clases magistrales con obras y ponencias sobre clásicos españoles.
Educar en y con los clásicos

Escarramán Teatro, nació como Teatro Joven en 1985 en Guadalajara, donde debido a la ausencia de teatros se estaba perdiendo la capacidad de la población de ‘jugar’ con el Teatro. Realizamos la primera representación pública en Brihuega el día 13 de junio de 1985, en el patio de la Real Fábrica de Carlos III, con el montaje ‘Divertidos Clásicos’, basado en pasos de Lope de Rueda como AA.CC La Tierra de Jauja.

Ya en 1995 se profesionaliza la compañía, pasando a denominarse Escarramán Teatro. Esta nominación se inspira en el nombre propio de un personaje del hampa sevillana, que a partir de 1588 se lo presta también a un baile, el escarramán, versión lasciva (y prohibida) de la zarabanda. Sobre el personaje real, del que se sabe muy poco, distintos clásicos han creado el arquetipo del rufián, del jaque, valiente pero amoral. Existe todo un corpus escarramanesco en obras donde Escarramán aparece ya sea como figurante, ya sea como baile, y en un periodo muy concreto, desde finales del siglo XVI a principio del XVII. Testigos de esa tradición son personajes del mismo corte y con el nombre de Escarramán que aparecen en las Jácaras de Quevedo, sucesivas versiones a lo divino de Lope de Vega y un entremés de Cervantes, "El rufián viudo llamado Trampagos". Cervantes menciona el baile en su entremés "La cueva de Salamanca" señalando que su origen fue en el infierno. Escarramán también aparece en el entremés anónimo La Cárcel de Sevilla. Se vuelve verso en las obras de Antonio Hurtado de Mendoza y Alonso de Ledesma y a partir de 1620 es el personaje principal de El gallardo Escarramán, de Salas Barbadillo, y de dos obras manuscritas, la comedia burlesca Los celos de Escarramán y el auto sacramental Auto de Escarramán que hasta el 2005 permanecieron inéditas. La etimología del término escarramán es todavía incierta.

Con la profesionalización ampliamos el ámbito de representación a toda España y otros países de Europa y América, representando a España en prestigiosos festivales internacionales de Teatro divulgando a los autores y obras españolas más clásicas.

También hemos intervenido, junto con otros grupos teatrales, tanto como actores como en la producción y dirección, en los Festivales Medievales de Hita (1993- 2000), Don Juan Tenorio, Tenorio Mendocino (1993-2003), etc.

Los montajes teatrales realizados por el grupo son sobre textos clásicos españoles, buscando la recuperación y divulgación del lenguaje teatral popular, realizándose funciones tanto en teatros como en plazas, castillos, pórticos e interior de iglesias, universidades y otros espacios públicos que antaño fueron espacios escénicos.

En estos casi treinta años, la compañía ha representado 45 textos diferentes, algunos de ellos muy ligados a citas guadalajareñas como el Tenorio Mendocino o el Festival Medieval de Hita. Las obras más recientes son ‘Los locos de Valencia’, ‘Recuerdos de Cervantes’, ‘Cuentos de la vieja España’ y ‘Yo, Quevedo, con perdón’.

Dosier

Equipo técnico

Escarramán dispone de equipo escenográfico, de iluminicación y de sonido, incluidos inalámbricos, para adecuación de espacios no suficientemente dotados, espacios históricos o calle.

    Equipo de luces:
  • Dimmer de 48.000 vatios en 24 canales de 10-15 A.
  • 10 varas dimerizadas con 4 canales y 16 A cada una.
  • 3 mesas de luces de 48 (LT Triton, Scene y Scene Setter), una de 24 canales (Apache), temporizador y memorias. Una mesa robótica de 192 canales.
  • Envíos inalámbricos de DMX, 3 emisores y 8 receptores
  • 40 focos PC de 1.000, 650 y 500 w, 12 recortes de 650 w y 6 de 1200 w, 10 PAR64 de 1.000 w, 21 focos PAR LED RGB y 4 focos LED móviles RGBW, 6 panoramas de 1.000 w., 12 antorchas de 400 y 500 w.
  • Un cañón de seguimiento
  • .

    Equipo de sonido:

  • 3 etapas de potencia de 600 w.
  • 4 bafles de 400 w, 4 de 250 w y 4 de 500 w.
  • Diez pies de bafles.
  • Dos mesas de mezclas con 12 entradas de micrófonos y 4 estéreas, con 99 efectos digitales. Una mesa SoundCraft 24 canales. Una mesa amplificada 400 w con 8 canales de micros y 4 de sonido.
  • 8 micrófonos inalámbricos AKG VF lavalier o de cabeza, 8 inalámbricos alemanes FM de cabeza, 2 micrófonos de mano inalámbricos, 3 de mano y 3 ambientales.
  • Ecualizador estéreo con 16 niveles
  • 2 mini-disc, 4 lectores de CD, una doble pletina DJ.
  • Equipo portátil de sonido de 6 entradas de 2x200 w.
  • Equipo dos lectores CD y mezclador
  • .

    Equipo escenográfico:

  • 2 torres telescópicas de 4’80 m y torres de 3’80 m (ampliables a 5 m). 8 torres 3 metros (con T).
  • Puente plano, Cámara negra.
  • Ciclorama translúcido (6x5'5 m)
  • Máquina de humo (2.000 vatios, DMX).
Historia de Escarramán Teatro

Escarramán Teatro, nació como Teatro Joven en 1985 en Guadalajara, donde debido a la ausencia de teatros se estaba perdiendo la capacidad de la población de ‘jugar’ con el Teatro. Realizamos la primera representación pública en Brihuega el día 13 de junio de 1985, en el patio de la Real Fábrica de Carlos III, con el montaje ‘Divertidos Clásicos’, basado en pasos de Lope de Rueda como AA.CC La Tierra de Jauja.

Ya en 1995 se profesionaliza la compañía, pasando a denominarse Escarramán Teatro, ampliando el ámbito de representación a toda España y otros países de Europa y América, representando a España en prestigiosos festivales internacionales de Teatro divulgando a los autores y obras españolas más clásicas.

Los montajes teatrales realizados por el grupo casi siempre han sido sobre textos clásicos, buscando la recuperación del lenguaje teatral popular y mostrando nuestros espectáculos tanto en teatros como en plazas, castillos, pórticos e interior de iglesias y otros espacios públicos que antaño fueron espacios escénicos, incluyendo funciones en colegios.

    Dirección de festivales y muestras

  • Festival Ola Danza, de Mar del Plata, Argentina. Coordinador del jurado seleccionador de espectáculos y asesoramiento artístico.
  • Artes Escénicas “Movimiento Continuo” de Bogotá, Colombia (2020, 2021 y 2022). Colaborador como jurado, curador y evaluador del Festival.
  • Festival Medieval de Hita (1993-2000, 2012-2016). Declarado de interés turístico nacional. Actor y director. Reconocido en el 50 aniversario.
  • Tenorio Mendocino (1993-2003, 2010, 2015). Declarado de interés turístico provincial. Actor y director. Socio fundador, reconocido en la Declaración de Interés Turístico Provincial,
  • El Jardín de las Artes y las Letras, en el centro histórico de Guadalajara (Es-paña). Distintas artes, fotografía, teatro música y pintura (2018 y 2019). Di-rector y organizador.
  • Segundo Festival (Encuentro) de Teatro Latinoamericano en San Bernardo – Centro Estudios Andino Pucara – Proyecto Chile Cultura (11 al 22 enero 2016,) Santiago, Chile Colaboración en organización.
  • Festival Ducal de Pastrana (2013). Director
  • Festivales y giras destacadas:

  • Varios años
    • Festival Medieval de Hita (1993-2000, 2012-2016). Declarado de interés tu-rístico nacional.
    • Tenorio Mendocino (1993-2003, 2010, 2015). Declarado de interés turístico provincial.
    • Giras de 2-3 meses por Italia (2009, 2010, 2011. 2012, 2016, 2020)
  • 2021 Virtuales (por la pandemia)
    • VI ENTUP Encuentro Internacional de Teatro Universitario (Lima, Perú).
    • 1º ESPOL Encuentro de Teatro de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil (Ecuador).
    • 1ª Mancomunal Teatral Avísale Encuentro Internacional de Monólogos de la Universidad Arturo Prat (Iquique, Chile).
    • 12 FIACPO Festival Internacional de Cultura Popular, Chiclayo (Perú).
    • II Festival de Teatro Unipersonal y Narración Oral de Toledo Norte de Santander (Colombia).
    • V Festival Itinerante de Artes Escénicas de Percusión y Armonía FIDAEPA (La Paz, Bolivia)
    • Festival Internacional ENTEPACH, en Chillán ENTEPACH (Chile).
    • III Festival Internacional de Arte Escénico FIAEET (Lima, Perú).
    • ENFETELA, Encuentro Festival Teatro Latinoamericano, Fundación CalibrarteFUNCA (San Bernardo, Chile).
  • 2020 Virtuales (por la pandemia)
    • V Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Lima (Perú).
    • Festival de Teatro y Todas las Artes Molinos de Arte (Chile).
    • XXIV Encuentro de Teatro Universitario y Politécnico del Ecuador.
    • 36 Muestra de Teatro Cantaura (Venezuela).
    • Encuentro Internacional de Artes Escénicas de Lima (Perú).
    • Festival Internacional de Cultura en Santander FICUS (Colombia).
    • II Festival Internacional de Arte Escénico FIAEET (Lima, Perú).
  • 2019
    • Festival Internacional Coximatlán (Coquimatlán, México).
    • Festival Internacional Movimiento Continuo (Bogotá, Colombia).
    • II FITCH Festival Internacional de Teatro de Chiclayo (Chiclayo, Perú).
    • Organización y participación de El Jardín de las Artes y las Letras, en el centro histórico de Guadalajara (España). Distintas artes, fotografía, teatro música y pintura.
  • 2018
    • Festival Internacional Movimiento Continuo (Bogotá, Colombia).
    • Organización y participación de El Jardín de las Artes y las Letras, en el cen-tro histórico de Guadalajara (España). Distintas artes, fotografía, teatro músi-ca y pintura .
    • Festival Internacional de Teatro Universitario de Agadir (Agadir, Marruecos). Jurado Matienzo y representación fuera de concurso
  • 2017
    • Gira de 3 meses por Italia con el musical "Eva Perón", de noviembre 2016 a febrero 2017.
  • 2016
    • Gira de tres meses por Italia (11-2016 a 02-2017).
    • Festival Internacional FESTEPE, en Chancay (Perú).
    • Festival Internacional Molinos de Arte, en Monte Patria y Las Mollacas (Chile).
    • II Festival Internacional de Teatro Iberoamericano de San Bernardo (Chile).
  • 2015
    • Festival Internacional Movimiento Continuo, Bogotá (Colombia).
    • Festival Internacional Molinos de Arte, en Punitaqui (Chile).
    • I Encuentro Iberoamericano de Teatro de San Bernardo (Chile).
    • Festival Internacional FITAR, en Gorbea (Chile).
    • Festival Internacional ENTEPACH, en Chillán (Chile).
  • 2014
    • Festival Movimiento Continuo, Bogotá (Colombia)
    • VI Semana Cultural del Libro Ciudad de Ibagué y III Internacional (Colombia).
  • 2013
    • Gira por Argentina. San Rafel, Mendoza, Santo Tomé, Paraná y Mar del Plata (Argentina).
    • Institución Educativa Técnica Carlos Galán Sarmiento de Ibagué (Colombia).
    • V Semana Cultural del Libro Ciudad de Ibagué y II Internacional (Colombia).
  • 2012
    • II Festival de Teatro Callejero 'Tomamos la calle' FITEC de Quito (Ecuador, 2012).
    • III Muestra Internacional de Artes Escénicas 'Movimiento Continuo', Bogotá (Colombia).
    • X Festival Internacional de Teatro Popular ENTEPOLA de Bogotá (Colombia). Homenaje a José Luis Matienzo y a CLETA.
    • II Festival de Artes en Escena, Universidad Libre (Bogotá, Colombia).
    • Institución Educativa Distrital El Jazmín, Bogotá (Colombia).
    • Feria del Libro de Ibagué (Colombia).
    • VI Festival Iberoamericano de Teatro de Ovalle (Chile).
    • XVI Festival Internacional de Teatro de Chillán ENTEPACH (Chile).
  • 2011
    • II Muestra Internacional de Artes Escénicas 'Movimiento Continuo', Bogotá (Colombia)
    • Instituto Nacional de Cancerología, Auditorio Mario Gaitán Yangüas (Bogotá).
    • La Estación Producciones, Lambayeque (Perú).
    • II FIACPO Festival Internacional de Cultura Popular, Chiclayo (Perú)
    • Gira por Italia (30 poblaciones, 41 representaciones) (2010-2011)
  • 2010
    • Gira por Italia (35 poblaciones, 47 representaciones)
    • VIII Festival Internacional de Teatro 'Entepola-Colombia' (Bogotá, Colombia)
    • I Festival Internacional de Teatro 'Movimiento Continuo' (Bogotá, Colombia)
    • VI Festival Internacional de Teatro 'Entepola-Salamanca' (Chile)
    • VI Festival Internacional de Teatro Ceremonia de 'Hain', Punta Arenas (Chile)
    • IV Festival Internacional de Teatro de Ovalle (Chile)
    • XIV Festival Internacional de Teatro de Chillán ENTEPACH (Chile)
  • 2009
    • Gira por Italia (33 poblaciones, 44 representaciones)
    • VI Festival Internacional de Teatro de Copiapó (Chile)
    • IV Festival Internacional de Teatro de Ovalle (Chile)
    • XIV Festival Internacional de Teatro de Chillán ENTEPACH (Chile)
  • 2008
    • II Muestra de Teatro Universitario de Loja (Ecuador, 2008)
    • IV Festival Internacional de Teatro de la Universidad de Cotopaxi (Latacunga, Ecuador, 2008)
    • Universidad Técnica de Machala (Ecuador)
  • 2007
    • V Festival Internacional de Teatro 'Entepola-Colombia' (Bogotá, Colombia)
  • 2006
    • II Festival Internacional de Teatro 'Simón Bolívar' (México D.F.)
    • IV Festival Internacional de Teatro 'Entepola-Colombia' (Bogotá, Colombia)
    • XX Festival Internacional de Teatro 'Entepola-Chile' (Santiago de Chile)
    • XI Festival Internacional de Teatro Popular de Chillán ENTEPACH (Chile)
  • 2000
    • Festival Internacional de Música y Teatro de Elx.
    • Teatro Romano de Sagunto.
    • Palacio del Infantado de Guadalajara.
  • 1999
    • Clausura del Congreso Mundial del Cid (Teatro Principal de Burgos.
Histórico de ciudades CurrículoHistórico de obras
Histórico de ciudades CurrículoHistórico de ciudades