La conquista de Canaria Duración aproximada: 105 minutos Fotos y videos

El espectáculo

La obra

Próximo estreno en junio de 2021 en teatro a determinar de Madrid La definitiva conquista de Tenerife por las tropas castellanas en 1496 supuso, en cierta manera, un preámbulo a lo que poco tiempo después sucedería en el continente americano. Entendemos que esos hechos históricos que conllevaban el descubrimiento de tierras, gentes y modos de vida desconocidas tuvieron que suponer en la península no solo una novedad sino una auténtica conmoción. Sin embargo, el lector y espectador actual no suele recordar muchos textos famosos del Siglo de Oro sobre la conquista de Canarias o la de América.

La conquista y colonización de las Islas Canarias marca los primeros resultados del Humanismo y el Renacimiento europeos

Como decía Sebastián de la Nuez, “hoy casi todos los investigadores de la historia moderna opinan que la conquista y la colonización de las Islas Canarias marcan los primeros resultados del Humanismo y el Renacimiento europeos, los preliminares de la exploración y conquista del Nuevo mundo y la circunvalación del continente africano y el descubrimiento del camino, por el océano, a las Indias orientales. Lope de Vega, explorador también de todos los hechos más o menos fabulosos, legendarios o históricos referentes a España, se ocupó, en sus dramas, de estos temas relacionados con la conquista y evangelización de las tierras descubiertas de allende los mares; primero, de las Canarias, y luego, del Nuevo Mundo”.

Argumento

"¿Qué quieren de mi estos españoles locos?" Conquistadores castellanos, al mando del general don Alonso de Lugo, vuelven a Tenerife con ánimo de conquistar la isla para la corona. El capitán Castillo sale a explorar la isla y allí encuentra a la hija del Mencey Bencomo, la princesa Dácil. Surge el amor, pese a pertenecer a pueblos enemigos, y el alma del valiente soldado queda prendida del cuerpo de la princesa haciendo imposible el olvido.

Llega la batalla y los castellanos son derrotados en la terrible matanza de Acentejo. Castillo queda herido en la isla, cuidado y protegido por Dácil a quien se promete y jura su amor y lealtad ante una peña. Mientras, unos pastores descubran en una cueva a una extraña mujer con un niño en brazos y una candela en su mano. Extraños sucesos se producen…

Tiempo después, regresan los españoles y esta vez vencen a los guanches, reencontrándose Castillo y sus compañeros conquistadores. El rey Bencomo se rinde ante don Alonso y el capitán Castillo, ya entre los triunfadores, ha olvidado su promesa de matrimonio con la princesa, quien se la reclama. Entonces, aparece la imagen de la Virgen de la Candelaria (escondida en la cueva donde los pastores guanches ya la adoran) y se obra el doble milagro: vence el amor y los dos pueblos se funden en uno solo sin esclavos ni conquistadores.

Dosier

  • Actores Guanches
      • Estreno previsto en junio de 2021 en un teatro de Madrid
      • José Luis Matienzo : Mencey Bencomo
      • Caly Hernández : Dácil, hija del Mencey Bencomo
      • Elena del Rosario : Cathaysa, guanche
      • Elvira Hernández : Maday, guanche
      • José Luis Chavarría : Guañameñe, agorero
      • Nacho Ortega : Bentor, capitán guache
      • Tony Galán : Tauco, criado guache
      • Bailarinas : GUCDE (Grupo Universitario Complutense de Danza Española)
  • Actores Castellanos
      • Carlos Ceña : Alonso de Lugo, conquistador
      • CDaniel Reyes : Lope Fernández, conquistador
      • José Luis González : Trujillo, capiután
      • José Soto : Castillo, capitán
      • José Luis Chavarría : Valcázar, conquistador
      • Música histórica (en directo) : Ara Iovis Quartet
  • Equipo técnico
      • Iluminación: Javier Martínez
      • Técnico: Josete Lozano
      • Escenografía: Javier Martínez
      • Música histórica: Álvaro Torrente
      • Vestuario: Escarramán Teatro y Sussan Inostroza
      • Coreografías: GUCDE (Grupo Universitario Complutense de Danza Española)
      • Dirección de danza escénica: Enma Sánchez Montañés
      • Dirección de verso: César Gil Covarrubias
      • Director y adaptador musical: Álvaro Torrente
      • Director: Jesús Román

    Necesidades

    Escenario Electricidad Montaje Personal
    Mínimo: 7 * 4 * 3 m Mínimo: 12.000 w Montaje: 2,5 h. 2 mozos de carga y descarga (negociable)
    Preferente: 10 * 7 * 6 m Preferente: 32 Kw trifásicam Desmontaje: 1,5 h. 2 mozos de carga y descarga (negociable)

    Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones

    Palabras del director, Jesús Román

    tono desenfadado y levemente erótico de algunos de sus fragmentos Cierto es que Lope, en esta ocasión como en tantas otras, fue original y ágil escribiendo varias obras sobre esa temática, bien es cierto que ninguna se ha representado muchas veces y, desde luego, apenas son conocidas por el gran público. Es el caso de esta comedia ‘famosa’ cuya última representación fue en la propia isla de Tenerife en 1962 a cargo de la compañía Lope de Vega con la dirección de José Tamayo.

    Tratándose de un texto de Lope, ya hay motivo suficiente para volver a llevarla a los escenarios. Pero es que además ‘Los guanches de Tenerife’ tiene una serie de aspectos que la hacen muy interesante. Citemos algunos como la inclusión en el texto original de una letra para ser cantada con música canaria (recientemente recuperada y grabada con la colaboración del ICCMU).

    También el tono desenfadado y levemente erótico de algunos de sus fragmentos que consigue que el final de la obra sea un canto al amor ‘que todo lo arregla’ por encima de las luchas y violencias. Hay que reseñar obligatoriamente una crítica velada pero clara a lo que ahora llamaríamos el ‘imperialismo’ de los conquistadores y el ansia de riquezas de alguno de ellos mal disimulada como un noble afán civilizador. El texto, y esto lo hace bien moderno, es un sorprendente signo de consideración y reconocimiento hacia los ‘bárbaros'.

    Así, cabe afirmar que ‘Los guanches de Tenerife’ es un auténtico canto ‘al buen salvaje’ en el que Lope se adhiere a una línea de pensamiento que estuvo bien extendida en la España de los siglos XV y XVI, en una línea claramente adelantada a Rousseau y a otros filósofos posteriores que se llevaron, sin embargo, la fama.

    En fin, todo ello hace de esta obra un texto que merece sin duda ser recordado y llevado de nuevo al teatro. Para disfrutar del verso de Lope, para ser conscientes de que, pese a los siglos, los tiempos no han cambiado demasiado y siempre hubo y habrá personajes miserables, héroes cotidianos y, sí, gentes que por amor serán capaces de, casi, cualquier cosa.

    En esta adaptación, se ha trabajado sobre el texto original de Lope (el facsímil localizado en la Biblioteca Nacional de España y el reeditado por el Museo de Historia de Tenerife en 1996) antes que sobre la versión que Claudio de la Torre hizo para la citada representación de Tamayo en Santa Cruz y que luego editó Alfil en 1963.

    Prensa

    La Mañana en COPE en Guadalajara

    Guadalajara acoge el estreno nacional de 'Los locos de Valencia' de Escarramán Teatro

    2019-06-18, Tiempo de lectura: 2' 18

    Mercedes Castellano

    Guadalajara acoge el estreno nacional de "Los locos de Valencia" de Escarramán Teatro Bajo la versión y dirección de José Luis Matienzo, la obra de Lope de Vega sube a las tablas del Teatro Moderno a las ocho de la tarde del 19 de junio

    El Teatro Moderno de Guadalajara es el escenario que Escarramán Teatro ha elegido para estrenar en España su último montaje, "Los locos de Valencia". Será a las ocho de la tarde de mañana miércoles 19 de junio cuando la compañía alcarreña suba a las tablas su particular adaptación de esta obra de juventud de Lope de Vega.

    Bajo la versión y dirección de José Luis Matienzo, cinco actores encarnarán a los personajes que habitan el Hospital de locos de la capital valenciana, un microcosmos al que el propio autor del Siglo de Oro se asomó durante su estancia en la capital valenciana entre 1589 y 1590 y que, después, le inspiró para retratar, por primera vez en el teatro español, la locura de amor, que no deja de ser uno de sus temas recurrentes a lo largo de su trayectoria literaria. De una manera ingeniosa y divertida, Lope de Vega construye el enredo amoroso en un ambiente tan especial como el de un manicomio. La intriga, lejos de las habituales comedias de capa y espada de la época, tiene un carácter burlesco próximo a la farsa, en la que los personajes huyen de la realidad exterior que les amenaza y encuentran su escenario de "loco enamoramiento" en el ámbito de un manicomio.

    Y es que, tal y como afirma con rotundidad el director de Escarramán Teatro, José Luis Matienzo, "si algo tiene el amor, es que es loco; no es racional, no es consecuente, no es lógico, no es coherente, ya que es una locura que no pasa por el cerebro, sino que sale del corazón y por cada poro de la piel sale agrediendo a la lógica establecida".

    El estreno de mañana incluirá música en directo, especialmente compuesta para la representación, y baile, a cargo del Grupo de Baile GUCDE, Grupo Universitario Complutense de Danza Española, que no sólo actuará durante la obra, sino antes de su inicio, a las puertas del Teatro Moderno, para ambientar la entrada del público a la sala.