140x140

Yo,Quevedo, con perdón

de José Luis Matienzo, sobre textos de Quevedo

Espectáculo  -  Argumento  -  Dosier  -  Equipo y necesidades  -  Palabras del director  -  Prensa  -  Multimedia

140x140

Un clásico español

Espectáculo estrenado en el Festival Internacional de Teatro Popular ENTEPOLA, en el anfiteatro de Pudhauel, en Santiago de Chile, el 21 de enero de 2006. Posteriormente por muchos festivales internacionales: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Argentina,...

140x140

Ironía propia de Quevedo 

Monólogo basado en el texto de Quevedo 'Gracias y desgracias del ojo del culo', con el gracejo y la ironía quevedesca, a veces no tan fina como la cultura oficial exige, pero siempre aguda y acertada. Nos planteamos con humor cuestiones sobre nuestra cultura y costumbres

140x140

Cómica y formadora

Aprovechando la ironía quevedesca montamos el espectáculo no como una 'contracultura', sino planteándonos con humor cuestiones que cuestionaba Quevedo en su momento y que siguen vigentes en la actualidad, en nuestra sociedad

  Argumento  

     Unos cómicos se presentan ante el público para reivindicar que la Edad Media no era tan oscura y triste como se piensa actualmente. Dicen que ellos sabían ser felices, aunque las circunstancias no eran tan favorables como ahora, pero que la capacidad del hombre a adaptarse a las distintas circunstancias ha sido, es y será su gran virtud

De hecho, lo demuestran con fragmentos de textos clásicos entre los clásicos: Gonzalo de Berceo, Romancero, Poema de Mío Cid: Batallas de Castejón y de Alcocer, Libro de Buen Amor: Exemplo de Pitas Payas, Aristóteles dixo, Elogio a la mujer chiquita, Entremeses del siglo XVI, Lope de Rueda, Quevedo,... Otros textos medievales y del renacimiento español.

Se repasan las actitudes y costumbres de los hombres y mujeres de ambas épocas, dejando a la iniciativa del público su cuestionamiento y elección.

El espectáculo busca educar y divertir con los clásicos comparando las culturas de entonces y de ahora.

  Dosier

Se hace una comparativa entre la vida actual y la medieval, de manera cómica y crítica, entre las dos formas de vida y la sociedad, pero sin intención de ser agresivos. Sobre este esquema, formamos un espectáculo alegre y fresco que sirve para presentar y divulgar a todo tipo de espectadores a los más clásicos medievales españoles y que contribuye a comparar las vidas de la época y cultura medieval y la actual, dejando al público que valore ambas y tome sus consecuencias y determinaciones.

Seguimos con el concepto de divulgar a los clásicos con un lenguaje asequible a todos los públicos, con su frescura escénica, su maravilloso lenguaje y su aguda visión de la sociedad de su época, trasplantable a la actual por basarse en las esencias de la condición humana..

Equipo técnico

Texto - José Luis Matienzo

Escenografía - Escarramán Teatro

Vestuario - Escarramán Teatro

Dirección y adaptación - José Luis Matienzo

Iluminación - José Luis Matienzo

Coreografía - Cristina Matienzo 

Técnico en gira - Ángel Luis Leceta

  Necesidades técnicas  

Escenario

Electricidad

Montaje

Personal

Mínimo: 6* 3* 3 m   

Mínimo: 3.000 w   

Montaje: 30 minutos    

Preferente: 8* 5 * 4 m   

Preferente: 16 Kw trifásica   

Desmontaje: 30 minutos    

Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones

Yo, Quevedo, con perdón

La Capital de Mar del Plata (Argentina)

La propuesta está a cargo del actor y dramaturgo español, José Luis Matienzo. Cabe destacar que José Luis Matienzo es uno de los grandes impulsores del teatro popular en el mundo y ha llevado esta puesta teatral por varios países de América Latina.

Artículo »

Yo, Quevedo, con perdón

Resumen de prensa

El actor y dramaturgo español José Luis Matienzo –uno de los grandes impulsores del teatro popular en el mundo– llenó de humor la Sede Bogotá de la UN, con su monólogo Yo, Quevedo, con perdón.

Artículo »

Yo, Quevedo, con perdón

El Diario de Paraná (Argentina)

Dos experimentados actores que se lucen en esta pieza. La historia se enfoca en los avatares de un grupo de cómicos, que se presentan ante el público para narrar sucesos de la Edad Media y comportamientos humanos de la época.

Artículo »

Video con reportaje fotográfico de la obra

Video presentación con fotos del monólogo.