Rey Rodrigo, rey rodrigo Duración aproximada: 65-70 minutos Fotos y videos

Rey Rodrigo, rey rodrigo

El responsable de la caida del reino visigodo. Este montaje es un proceso de recuperación de los romances basados en la historia y leyendas del rey don Rodrigo, y su reelaboración respetuosa para dar uniformidad y ritmo teatral a la historia del último rey visigodo que gobernó en España y cuyo reinado terminó con a invasión musulmana.

Con él intentamos profundizar en la leyenda y en las técnicas teatrales de los juglares, el recitado del verso y control de las emociones del público. Para ello, buscamos una forma teatral personal basada en el ritmo lento de las acciones y la economía gestual.

El escenario, de dos niveles y cámara, permite una doble función: la cronista de los juglares, y el desarrollo dramático de la acción de los legendarios personajes.

La música aporta agilidad al ritmo lento de la escena y apoya la sensibilidad de la puesta en escena.

El diseño de la luz contribuye a la creación de un ambiente sensual y sugerente.

Los juglares recitan y cantan la historia-leyenda del rey Rodrigo desde su nombramiento como rey de España por elección de las Cortes de Toledo hasta su ejemplar muerte, ya mendigo y arrepentido. Los juglares van pasando de cronistas de la narración a la participación como personajes históricos.

Argumento

La violación de La Cava es el origen de todos los males del rey Rodrigo y de España Rodrigo convoca un torneo como conmemoración de su nombramiento como Rey de España, pero al romper la tradición de poner un candado en la toledana Casa de Hércules, aparecen premoniciones de la destrucción de España.

El Rey Rodrigo siente atracción por la hermosura de la Cava, la hija del Conde Julián, y le ofrece sus amores y riqueza, pero al negarse la doncella, el Rey fuerza la situación, lo que hace que el padre de la joven al enterarse jure vengar tal afrenta y se dirija a Toledo.

Para cumplir su venganza, convence al Rey Rodrigo que disminuya sus soldados y armas para ahorrar dinero. Cuando se realiza la desmembración del ejército, el Conde Julián se pone de acuerdo con el moro Muzza para que proceda a invadir España.

La Fortuna se aparece en sueños a Rodrigo y le informa, acudiendo el Rey a repeler la invasión por el sur. Tras derrotar a Julián, es vencido por el gran número de invasores, que le derrotan en las ocho batallas. Rodrigo ve a sus ejércitos derrotados y escapa de los campos de batalla. Aliastras, su capitán honrado le busca y es el encargado de notificar a la reina la pérdida del reinado y del marido. España es desmembrada y por ella Rodrigo vaga buscando una muerte digna.

Dosier

Equipo artístico y técnico

  • Equipo artístico
    • Rey Rodrigo: José Luis Matienzo
    • Juglar: Angel Luis Leceta
    • Juglaresa: Cristina López-Ochoa
    • Juglaresa: Begoña Miralles
  • Equipo técnico
    • Sonido: Escarramán Teatro
    • Técnica de sonido: Begoña Miralles
    • Diseño de Iluminación: José Luis Matienzo
    • Técnico de iluminación: Ángel Luis Leceta
    • Vestuario: Escarramán Teatro
    • Diseño de escenografía: José Luis Matienzo
    • Forja del Escenario: Jesús Esteban ‘Estalda’
    • Regidor: Juan Carlos García
    • Asesoramiento literario: Celia León Pichel
    • Dirección: José Luis Matienzo

    Necesidades

    Escenario Electricidad Montaje Personal
    Mínimo: 6 * 4 * 4 m Mínimo: 10.000 w Montaje: 3 h. Un técnico de sala (eléctrico)
    Preferente: 9 * 6 * 5 m Preferente: 24 Kw trifásicam Desmontaje: 2 h.
    Nos adecuamos a todos los espacios y condiciones

    Prensa no disponible

    Diario de Burgos (16-julio-1999)

    Manuel Criado del Val es el autor del texto de esta obra teatral

    «En este montaje no hay ningún intento de mitificación, se trata de un Cid auténtico»

    BURGOS/M.CUESTA

    La compañía Teatro Medieval de Hita escenificó ayer la obra «Mío Cid Campeador». El espectáculo se representó en el Teatro Principal y se enmarca dentro de las actividades culturales del Congreso «El Cid, Poema e Historia».

    La obra es una recreación de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar y está basada, con la mayor fidelidad posible, en los textos del Cantar. El mayor obstáculo se encuentra en la dificultad de adaptar una obra en verso a teatro. El lenguaje contiene el ritmo propio de los textos medievales, pero se evitan aquellas palabras que no son comprensibles por el público actual. La dirección escénica corre a cargo de Carlos Ballesteros que representa el papel principal de la obra, es decir la figura del Cid. La música, especialmente compuesta para la obra por Gregorio Paniagua, utiliza instrumentos de la época, que en algunos casos han sido construidos por el propio intérprete. La obra ha sido escrita por Manuel Criado del Val.

    La intención principal de la obra es dar forma y contenido escénico a la figura del Cid. «Lo que pretendo hacer con esta obra declaró Criado del Val es convertir en una obra escénica una tradición tan enorme como es la del Cid». Asimismo, destacó que lo importante es encontrar la esencia del personaje. Definió al Cid como «un enorme personaje, uno de los grandes protagonistas de la Historia». Por otro lado, Criado del Val subrayó que no hay ningún intento de mitificación ni de falsificación, «es un Cid auténtico, fundado sobre lo que para mí es fundamental: el Cantar», apuntó el autor de la obra. Una de las claves principales de la obra es el enfrentamiento entre Rodrigo Díaz y Alfonso VI.

    La representación se divide en dos partes: en la primera se escenifica la jura y el destierro y la segunda está presidida por la conquista de Valencia. La figura del juglar, interpretada por Gregorio Paniagua, es un elemento que «escénicamente lo utilizo como perspectiva del observador», afirmó Criado del Val. También destacó como nota característica el hecho de que el mundo femenino está visto de una manera sorprendente. Las hijas tienen un papel fundamental pero teniendo en cuenta la imagen muy dependiente de la mujer en aquella época.

    Los personajes que aparecen en escena son veintiuno, en su mayoría profesionales. Todos ellos pertenecen a la Compañía de Teatro Medieval de Hita que cumple 39 años.